Posteado por: poliavinspain | octubre 24, 2010

Especial Agroalimentación en la UE la PAC… y otros mercados” Lista de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios

Especial Agroalimentación en la UE la PAC… y  otros mercados”

Lista de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios

Introducción

Hay varias organizaciones oficiales en Europa y a nivel mundial cuyo cometido incluye la seguridad alimentaria y la nutrición. Estas organizaciones publican políticas, desarrollan estrategias, controlan el consumo de alimentos o la salud y, en algunos casos, implementan normativas. Debido a sus acciones, tienen la posibilidad de influir en los alimentos a los que los consumidores tienen acceso o en cuáles deciden comer: Organización  Mundial de la Salud (OMS)- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Plantas sanas quiere decir alimentos sanosclip_image002

el 96% de las muestras examinadas por las autoridades nacionales y la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Food and Veterinary Office) de la UE no presentaba residuos detectables en absoluto o estos estaban presentes en cantidades tan reducidas que no representaban ningún riesgo.

clip_image004En la década de los setenta, la legislación sobre seguridad e higiene alimentaria se centraba en el control del producto final para asegurarse de que éste cumplía todos los requisitos de calidad y seguridad exigidos. Sin embargo, ya que la inspección se realizaba únicamente al final del circuito de producción, no bastaba para garantizar la seguridad de los productos. Por esta razón, la legislación europea actual dispone de un sistema activo de control de calidad, basado en la prevención a lo largo de toda la cadena alimentaria.

COMER ES MUCHO MÁS QUE UNA NECESIDAD BÁSICA

Nuestros hábitos alimentarios han dado un vuelco a lo largo del siglo XX. En las cinco primeras décadas, y sobre todo inmediatamente después de la II Guerra Mundial, la comida era una mera fuente de energía. Hoy en día, también constituye un fenómeno sensorial, cultural y social. No sólo esperamos satisfacción de la comida, sino también que contribuya a mejorar nuestra salud y bienestar. Además no estamos dispuestos a perder nuestro escaso tiempo libre preparando platos muy elaborados. La comida ha de ser rápida y fácil de preparar, además de sana y sabrosa. Como colofón, también esperamos que tenga un precio razonable. En resumen, la comida debe ser sabrosa, segura, barata aumenta, el número de agricultores disminuye, lo que incrementa la presión sobre los sistemas de almacenamiento y transporte, sobre todo debido a que muchas de las materias primas no se cultivan en Europa. Parece imposible satisfacer esta enorme demanda. Sin embargo, los avances tecnológicos en la elaboración alimentaria y los recientes descubrimientos de las ciencias de la nutrición han derivado en la mejora de la calidad de los alimentos y en una enorme variedad de los mismos. y sana, estar disponible todo el año, ser lo más natural posible, variada, e incluso refinada y exótica en ciertas ocasiones. Aunque demos todo esto por supuesto, proveer de alimentos a un mercado de más de 350 millones de personas, únicamente en Europa central, no es tarea fácil. Por añadidura, a medida que la población

UN DICHO ANTIGUO, PERO CIERTO: SOMOS LO QUE COMEMOS

Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimentarios no sufrieron un cambio radical hasta «los últimos momentos» del calendario histórico. Todavía en el siglo XV, la dieta europea habitual estaba constituida de col, leche, cebada, caldo con manteca de cerdo y, de vez en cuando, un poco de carne. Y hasta hace escasas décadas, el trabajo extenuante de la mano de obra, que conllevaba un enorme consumo de energía, era moneda corriente. Hoy en día, sin embargo, nuestras ocupaciones tienden a ser sedentarias. Muchos de nosotros podríamos mejorar el desequilibrio existente entre la ingesta de calorías y la actividad física. Sin embargo, se ha demostrado que, en los últimos años, los recientes descubrimientos en materia de nutrición han comenzado a influir en nuestros hábitos alimentarios. Cada vez nos decantamos más por las carnes magras, la verdura y los alimentos ricos en fibras dietéticas.

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA

Porcentaje de energía procedente de:

Estilo de vida Grasas Azúcares Almidón Proteínas Fibra (gr/día)
Cazador-recolector 15-20 0 50-70 15-20 40
Campesino-agricultor 10-15 5 60-75 10-15 90
Miembro de la sociedad de la abundancia 40+ 20 25-30 12 20

Fuente: FAO

LOS ANTIOXIDANTES ESTÁN DE MODA

Ciertas sustancias tienen la importante misión de evitar los daños producidos por la oxidación que está ligada a las enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas C y E y los carotenoides son probablemente los principales antioxidantes y fortalecedores de nuestro sistema inmunológico.

CÓMO SATISFACER NECESIDADES NUTRITIVAS ESPECÍFICAS

Está demostrado que muchos ingredientes vegetales resultan beneficiosos para la prevención de enfermedades. Al aumentar los conocimientos sobre la importancia de los diversos nutrientes, se pueden establecer dietas para satisfacer distintas necesidades. La gama de productos alimentarios específicos para cubrir las exigencias nutritivas de grupos determinados tales como ancianos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, recién nacidos, niños y deportistas, no deja de aumentar. Esos alimentos se caracterizan por su composición equilibrada de complementos energéticos, en forma de lípidos, carbohidratos y proteínas, a los que se añade un cóctel de vitaminas y minerales, elaborado de acuerdo con los conocimientos científicos actuales. Para muchos ancianos, resulta ventajoso que ciertos alimentos puedan proporcionarles al mismo tiempo una dieta equilibrada y el aporte necesario de vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales, sin que tengan que modificar sus arraigadas costumbres. Continúan realizándose esfuerzos por descubrir nuevos compuestos con propiedades salutíferas, y en el futuro se elaborarán dietas más sanas. Mientras tanto, todavía hay preguntas sin respuesta en cuanto a la funcionalidad de ciertos alimentos. Por ejemplo, se sabe muy poco sobre la acción de varios fitoquímicos en lo concerniente a su biodisponibilidad (en que medida las sustancias acceden al lugar de acción en el organismo y ejercen sus efectos positivos), al metabolismo y a los posibles efectos adversos en función de las dosis. Estas cuestiones son de gran trascendencia y requieren un estudio detallado. Aún es más: puede que algunos efectos no se produzcan por la intervención de un solo componente, sino que se deban a la sinergia de varios. A medida que se dilucide el papel de los fitonutrientes, se podrán corroborar las recomendaciones actuales a favor de un estilo de vida sano, que conceden una especial importancia a una dieta variada, una ingesta de energía equilibrada y el ejercicio a diario.

COMPONENTES ANTINUTRITIVOS DE V ARIOS CUL TIVOS
Cultivo Cultivo Compuesto por suprimir Efectos del compuesto Método de supresión
Mandioca Cianuro Alta toxicidad Calor o ingenieria genética
Frutos secos, legumbres y algunas verduras Proteínas alérgenas Alergias alimentarias Impracticable hoy en día, Sólo hidró1isis de proteinas o reducción del contenido mediante métodos convencionales de cultivo e ingeniería genética. En el futuro: ¿Ingeniería genética?
Patata Chaconina y solanina Alta toxicidad Cocinándola o mediante métodos de cultivo convencionales
Legumbres Lectinas Toxicidad Cocinándolas (se destruye el elemento tóxico) o mediante ingeniería genética (se previene su formación)
Trigo, centeno y avena Gluten Enfermedades celíacas Impracticable hoy en día. Sólo reducción del contenido mediante métodos de cultivo convencionales. En el futuro: ¿ingenieria genética?

clip_image006clip_image008 La FAO es una organización especializada de las Naciones Unidas, que rinde cuentas a la Conferencia de la FAO formada por los gobiernos de los países miembros. La FAO participa en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que coordina las actividades económicas, sociales y afines de las 14 organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, así como las de las comisiones regionales.

España es miembro de la FAO desde 5 abril 1951

clip_image010

Alianza FAO-UE-Partnership

En 2009 la Unión Europea se unió a la FAO es sus esfuerzos para hacer frente al hambre creciente en el mundo, impulsando la producción agrícola con un fuerte apoyo a la seguridad alimentaria mundial a través de su “Mecanismo alimentario”.

El “Mecanismo alimentario” es la respuesta de la UE a la crisis alimentaria, con 1 000 millones de euros. Esta iniciativa, de dos años de duración, busca ayudar a los países en desarrollo a suavizar el impacto del alza de precios de los alimentos y avanzar hacia una seguridad alimentaria a largo plazo.

Más de 200 millones de euros (cerca de 285 millones de dólares EE.UU) serán canalizados a través de operaciones de la FAO en 25 países de África, Asia y Latinoamérica.

http://www.fao.org/europeanunion/eu-partnership-home/es/

clip_image012Desde 2003, el programa de la FAO de distribución de leche en las escuelas se financia parcialmente con fondos aportados por Tetra Pak y De Laval.

clip_image014En 2004, con financiación de la Fundación Internacional Carrefour, la FAO publicó un manual sobre «Buenas prácticas para la industria de la carne». El manual es una publicación a colores de gran calidad, cuyo objetivo consiste en llevar a la práctica el Código de prácticas de higiene de la carne, del Codex Alimentarius.

El manual está disponible en inglés y está traduciéndose al árabe, chino, español y francés

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/007/y5454e/y5454e00.pdf

clip_image016clip_image018clip_image020

La FAO y la OMS crearon en 1963 la Comisión del Codex Alimentarius para la elaboración de normas alimentarias, directrices y textos relacionados, como los códigos de prácticas, en el ámbito del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Las normas del Codex hoy constituyen puntos de referencia para la evaluación de las medidas y reglamentos de los países.

Los principales objetivos del Programa son proteger la salud del consumidor y asegurar que se lleven a cabo prácticas justas en el comercio de alimentos, así como promover la coordinación de toda la labor normativa en materia de alimentos realizada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales. Organizaciones del sector privado participan en las reuniones como parte de las delegaciones de los gobiernos, que a menudo incluyen grupos de consumidores y representantes de la industria.

El sector privado también puede asistir a las reuniones como parte de una organización internacional no gubernamental aprobada por el Codex, y puede hacer observaciones durante las reuniones del comité, a discreción del Presidente.

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

clip_image021clip_image023

Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma permanente y a la mayor brevedad posible (…)

Los países pobres necesitan los instrumentos de desarrollo, económicos y de política precisos para impulsar su producción y su productividad agrícolas. Se debe aumentar la inversión en agricultura porque para la mayoría de los países pobres es fundamental disponer de un sector agrícola sólido con el fin de superar el hambre y la pobreza y esto constituye una condición previa para el crecimiento económico general (…)

clip_image025Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

clip_image027 Cómo alimentar al mundo en 2050

Un tercio más de bocas que alimentar. Durante la primera mitad de este siglo, a medida que la población mundial aumente hasta alcanzar los 9000 millones de personas aproximadamente, la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras casi se duplicará y al mismo tiempo, cada vez más, los cultivos podrían también usarse para producir bioenergía y para otros fines industriales. La producción alimentaria tendrá que incrementarse en un 70 por ciento. La FAO convoca un foro de expertos de alto nivel (…)

clip_image029

Tema del Día Mundial de la Alimentación 2010: «Unidos contra el hambre»

Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis

En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre (…)

clip_image031

clip_image033Especial alimentación

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=493

clip_image035

http://www.candidaturadietamediterranea.org/

España, junto con Italia, Grecia y Marruecos ha presentado la candidatura para que la Dieta Mediterránea sea inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, de la UNESCO

clip_image037

clip_image039

«Europa no se construyó y hubo la guerra»

Declaración de Robert Schumanel 9 de mayo de 1950

clip_image040

clip_image033[1]9 de Mayo, Día de Europa

Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento -es importante recordarlo- en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=612

clip_image042clip_image044 La Política Agrícola Común tiene como objetivo garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable, ofrecer a los consumidores alimentos de calidad a precios justos y preservar nuestro patrimonio rural. Esta política ha evolucionado, ajustándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, de modo que adquieren una importancia creciente la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente, la relación calidad-precio y la agricultura como fuente de cultivos destinados a la producción de combustible.

Hábitats naturales (Natura 2000)

La Unión Europea se propone asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y la flora silvestres en el territorio de los Estados miembros. Para ello, se ha creado una red ecológica de zonas especiales de conservación, denominada «Natura 2000». Para aportar mayor coherencia a la red, se han previsto otras actividades en materia de vigilancia y seguimiento, reintroducción de especies indígenas, introducción de especies no indígenas, investigación y educación.

Para alimentar a los 500 millones de habitantes de la UE-27 con alimentos seguros y saludables.

clip_image046

Países de Europa (cartel)

http://ec.europa.eu/publications/booklets/others/58/countries2007/es.pdf

La Política Agrícola Común (PAC) se introdujo en 1960 para garantizar que Europa tuviera un suministro seguro de alimentos a precios asequibles. Pero se convirtió en víctima de su propio éxito, generando excedentes indeseados de algunos productos como carne de vacuno, cebada, leche y vino. Asimismo, las subvenciones pagadas a los agricultores europeos distorsionaban el comercio mundial. Por ello la Comisión Europea comenzó a revisar la PAC en 1999.

Las mejoras de la eficacia agrícola y los incentivos que ofrecía la PAC dieron lugar a un considerable incremento de la producción de alimentos desde los años 60 en adelante. Se produjeron mejoras muy importantes en los niveles de producción y de autoabastecimiento. Al mismo tiempo, aumentaron los ingresos agrícolas, ayudados en muchos casos por el crecimiento del tamaño de las explotaciones, ya que algunos agricultores abandonaron el sector y las explotaciones agrícolas se fusionaron.

clip_image048

clip_image050

Gracias a la geografía y el clima europeos, la UE produce una gran variedad de productos agrícolas, y su territorio alberga una gran diversidad de sistemas agrícolas. Los agricultores de la UE realizan cultivos muy diversos, entre los cuales cabe destacar los cereales (trigo, cebada, avena, centeno y maíz), las semillas oleaginosas (girasol, colza y soja), las patatas, la remolacha azucarera, el olivo, viñedos y toda clase de frutas y hortalizas. También se cría ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y aviar.

clip_image052En las zonas rurales de la UE existen explotaciones de todos los tamaños y de producción tanto extensiva como intensiva, tanto convencional como ecológica.
Pero, además de ser líder en la exportación de productos de reputación y calidad mundiales, Europa es gran importadora de muy diversos productos.

Los excedentes se sacaron del mercado mediante la concesión de ayudas al almacenamiento de productos (el sistema de intervención pública) o la exportación de los productos, con ayudas, a terceros países para evitar el hundimiento de los precios “franco-explotación”.

clip_image054

Los cambios acordados en 2005 recortaron el precio de referencia comunitario del azúcar en un 36 % a lo largo de varios años. Esta reducción contribuyó a devolver a la industria azucarera de la UE un equilibrio más sostenible y natural con el resto del mercado mundial; de exportadores pasamos a importadores netos. La incorporación de los productores de remolacha azucarera al régimen de pago único les brindó una ayuda acorde con la necesidad de competitividad y supeditada al cumplimiento de normas ambientales (mediante el régimen de condicionalidad).

clip_image056

clip_image058

clip_image060 En la cadena alimentaria UE, intervienen grandes empresas comerciales. Así como el cultivo de tierras y la cría de ganado suele correr a cargo de explotaciones familiares, el resto de la cadena se caracteriza por empresas comerciales de dimensiones cada vez mayores y que van consolidándose hasta alcanzar un tamaño crítico.

clip_image062Los agricultores precisan de insumos tales como semillas, fertilizantes, maquinaria y combustible. En general, los obtienen de empresas privadas o de cooperativas cuyos propietarios son los propios agricultores.

La situación es similar en el «sector descendente» (esto es, el que transforma y comercializa los productos que venden los agricultores). Si bien algunos agricultores venden parte de su producción directamente en mercados locales y a pequeñas empresas de transformación, una proporción muy importante se vende a empresas comerciales que, en algunos casos, son cooperativas cuya propiedad está en manos de los propios agricultores. La venta minorista corresponde sobre todo a las cadenas de supermercados.

clip_image064

SANIDAD Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES

Si queremos que los alimentos sean sanos, los animales de los que proceden han de serlo también. La UE considera prioritario conservar la salud de los animales mediante prácticas veterinarias correctas y evitar brotes de zoopatías contagiosas, como la fiebre aftosa, la peste porcina o la gripe aviar. Si surge un foco, éste es sometido a un cuidadoso seguimiento y se adoptan medidas para evitar su propagación. Todos los animales y productos de origen animal deben cumplir exigencias sanitarias muy estrictas antes de poder ser importados o comercializados dentro de la UE.

clip_image066

UN FONDO ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO RURAL

En febrero de 2006 se establecieron las Directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural.

La política de desarrollo rural se reforzó para ayudar a las zonas rurales a responder a las cuestiones económicas, sociales y medioambientales que planteaba el siglo XXI. El nuevo marco jurídico y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural hacen hincapié en la necesidad de fomentar el crecimiento y crear empleo en estos ámbitos para mejorar el desarrollo sostenible de conformidad con la estrategia de Lisboa y el Consejo de Gotemburgo.

La política de desarrollo rural para el periodo 2007-2013 se basará en tres temas, de acuerdo con los tres ejes definidos en el nuevo Reglamento relativo al desarrollo rural: mejorar la competitividad en el sector agrícola; mejorar el medio ambiente y apoyar la gestión de la tierra; y mejorar la calidad de vida y diversificar la economía en las zonas rurales. Un cuarto eje, conocido como el «eje Leader» e inspirado por la experiencia de la Iniciativa Comunitaria Leader, tiene como objetivo aplicar estrategias locales para el desarrollo rural a través de asociaciones locales entre los sectores público y privado. Se dispondrá de más recursos para el desarrollo rural gracias a la reducción de los pagos directos a las explotaciones agrícolas y a la transferencia de dichos fondos a medidas de desarrollo rural (una práctica conocida como modulación). En lo sucesivo, los Estados miembros están obligados a aplicar la modulación, que implica una reducción (del 5 % a partir de 2007) de todos los pagos directos que superen los 5 000 euros anuales.

LA PAC TIENE UN COSTE SUPUESTAMENTE ELEVADO

Durante los primeros años de existencia de la UE, la PAC representaba una proporción importante del gasto presupuestario, en ocasiones incluso más de las dos terceras partes. La PAC cuesta aproximadamente 55 000 millones de euros al año. Esto representa el 40 % del presupuesto comunitario total, menos del 0,5 % del PIB de la UE. La proporción que representa la PAC en el PIB de la Unión Europea está descendiendo, y, por si eso fuera poco, esta proporción también está descendiendo mucho más deprisa que el gasto público de la UE.

CONTROL PRESUPUESTARIO

La PAC opera dentro de una serie de parámetros estrictos. Los límites presupuestarios se establecen para controlar el gasto en un año o período de años dado. Los límites previstos para las medidas de mercado de la PAC y las ayudas directas para el período 2007-2013 no permiten incrementos en términos reales y, de hecho, se irán haciendo más estrechos cada año a medida que los pagos de las ayudas directas en favor de los 12 nuevos Estados miembros vayan aumentando durante este período hasta llegar a los niveles de ayuda total que se aplican en los otros 15 Estados miembros. Además, la PAC ha experimentado tres reformas en 10 años, en parte destinadas a dirigir y controlar mejor el gasto. El gasto de la PAC se ha congelado (en términos reales) hasta 2013. El gasto será estrictamente controlado – ya existe un nuevo mecanismo de disciplina financiera para garantizar que no se superan los límites máximos del gasto.

clip_image068

clip_image070La situación de España es comparativamente distinta a la de los países del centro y norte de Europa

Sus condiciones geográficas y agroclimáticas más limitantes, la posterior entrada en la UE y, por tanto, en la PAC, han mantenido hasta nuestros días una gran proporción de sistemas agrarios extensivos y heterogéneos, menos industrializados y de gran valor ambiental.

clip_image072Durante el mandato de Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural Mariann Fisccher Boel (2004-2009) entre otras:

En el sector de las frutas y hortalizas. Hasta julio de 2009, treinta y seis tipos de frutas y hortalizas se regían por una serie de normas de comercialización específicas, esas normas impedían la venta de pepinos demasiado curvos, es decir, que ciertos alimentos en perfecto estado nunca llegaban a los supermercados.

clip_image074

Vuelven los pepinos curvos: a partir del 1 de julio 2009 se venderán de nuevo frutas y hortalizas «torcidas»

Los cambios que se producirán suponen la eliminación de tales normas en el caso de 26 productos: albaricoques, alcachofas, espárragos, berenjenas, aguacates, judías, coles de Bruselas, zanahorias, coliflores, cerezas, calabacines, pepinos, setas cultivadas, ajos, avellanas con cáscara, repollos, puerros, melones, cebollas, guisantes, ciruelas, apios, espinacas, nueces con cáscara, sandías y endibias.

Se mantienen las normas de comercialización en el caso de 10 productos que representan el 75 % del valor de los intercambios comerciales comunitarios: manzanas, cítricos, kiwis, lechugas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates. No obstante, los Estados miembros podrán no aplicarles esas normas si se venden con una etiqueta apropiada. Ello supone en la práctica que una manzana que no se ajuste a la norma podrá venderse en las tiendas, siempre que lleve una etiqueta con la indicación «producto destinado a la transformación» u otra equivalente.

clip_image076El sector vinícola también está siendo integrado en el Régimen de Pago Único, de forma que los viticultores que se acogen al régimen de arranque reciben una ayuda que les otorga la libertad de ajustarse a la demanda del mercado al tiempo que les incita a cuidar del medio ambiente.

clip_image078Las subvenciones para la destilación de vinos carentes de demanda están siendo progresivamente suprimidas, y los fondos de ese modo liberados se destinan a un amplio abanico de medidas (entre las que los Estados miembros pueden escoger las que más les convengan) dirigidas a aumentar la competitividad del sector y a proteger los paisajes vitícolas.

clip_image080Los cambios en las normas de etiquetado implican que los consumidores pueden ya comprar vinos europeos identificados únicamente por la variedad de vid y el año de producción (es decir, sin Denominación de Origen Protegida ni Indicación Geográfica Protegida), lo que coloca a los productores europeos en igualdad de condiciones con sus competidores, quienes llevan muchos

años vendiendo con éxito sus vinos.

clip_image082

Circular FEGA sobre control del arranque y de la no circulación o destilación de la producción de uva y otros productos procedentes de plantaciones ilegales de viñedo (31/03/2010)

http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/CIRCULAR_11-2010_control_arranque_no-circulacion_vinedo_tcm5-17898.pdf

Circular FEGA sobre procedimiento para la detección de plantaciones de viñedo no inscritas en el registro vitícola

http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/CIRCULAR_12-2010_deteccion_plantaciones_vinedo_tcm5-17900.pdf

Circular FEGA sobre criterios de coordinación para la gestión y control de las ayudas a la promoción del vino en terceros países 26/03/2010

http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/CIRCULAR_10-2010_Promocion_vino-3p_tcm5-17872.pdf

Resumen de existencias y ventas por licitación permanente de alcohol de origen vínico. Régimen de intervención pública.

Marzo 2010

http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/Resumen_existencias_y_ventas_por_licitacion_de_alcohol_Marzo_2010_tcm5-17904.pdf

clip_image083

clip_image033[2] “dumping” con la leche de Francia en el Mercado Único-UE27?

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=658

clip_image085

Los precios de la leche han subido un 16% en la media de la Unión Europea (UE) entre junio de 2009 y marzo de 2010 y la situación del mercado mejora, tras la reciente crisis, según el último informe de la Comisión Europea.

El estudio, que la Comisión indica que este mes los precios se han situado en 28,1 céntimos de euros por kilogramo, frente a los 24,2 registrados en junio de 2009.

En junio y julio el sector ganadero vivió el peor momento de la crisis, pues los precios pagados al productor tocaron fondo. Según las últimas estadísticas de la CE, los precios en Holanda son ahora el 38% superiores a los registrados el pasado mes de junio; en Irlanda han incrementado el 15% y en Italia el 17%.

Dentro de los derivados lácteos, los precios de la mantequilla se han incrementado el 24%, al igual que los de la leche en polvo entera, mientras que los de los quesos han subido un 10%. En Nueva Zelanda, el precio de la leche ha aumentado el 49% y en Estados Unidos el 41%.

El informe recoge los datos difundidos esta semana sobre las cotizaciones de la leche en la UE y en España hasta el mes de enero.

Los precios pagados al ganadero bajaron un 0,1% en la media de la Unión en enero, respecto al mes anterior, mientras que en España descendieron un 1,26%.

La leche se vendió en origen en España a 29,71 céntimos de euro por litro ese mes, frente a los 30,09 euros registrados en diciembre. Ese precio supone una caída del 10,2 por ciento respecto al registrado en enero de 2009.

En cuanto a la media de la UE, la cotización de la leche en origen alcanzó 28,96 céntimos de euro por litro en enero, frente a los 29,99 de diciembre.

El informe insiste en que la situación general del mercado lácteo ha mejorado continuamente y que tanto los precios de la UE como de otros competidores se van estabilizando. Las entregas de leche en 2009 descendieron el 0,6% en la Unión respecto al año anterior, a pesar de que hubo un incremento de cuota lechera del 1%.

En España, el volumen de leche entregado se redujo el 0,39%, según las cifras de la CE.

Bruselas estima que en la campaña 2009-2010 ha habido una infrautilización del 7% de la cuota de producción permitida por la UE. (F:la-leche.es)

clip_image087

clip_image089

http://www.boe.es

Real Decreto 405/2010, de 31 de marzo, por el que regula el uso de la “Letra Q” en los productos lácteos

http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5298.pdf

clip_image091

clip_image093

clip_image095

clip_image097

Evolución de precios de los productos más representativos en la Unión Europea

Haz clic para acceder a monthly_en.pdf

clip_image099 clip_image101Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

En el período 2007-2013, se hará especial hincapié en el segundo pilar de la política agrícola común (PAC): el desarrollo rural. La política de desarrollo rural se insertará en un marco único de financiación y programación, a fin de que pueda gozar de mayor coherencia y transparencia y ser mejor conocida.

La Comisión Europea subvencionará con casi 14.000 millones de euros a cinco regiones españolas para potenciar su desarrollo rural. Las regiones españolas que se verán beneficiadas del fondo FEADER y del de regiones de convergencia son Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y la comunidad Valenciana. Esta financiación se repartirá a lo largo del periodo 2007-2013, estos datos han sido publicados dentro del Plan de desarrollo Rural en España.

clip_image103Plan de desarrollo rural en España: Cinco regiones de España 21/02/2008

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/08/105&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

España en la UE de los 27

http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espue27/espue27.htm

«Chequeo» de la Política Agrícola Común. El 20 de noviembre de 2008, el Ministros de Agricultura de la UE alcanzó un acuerdo político sobre la revisión de la política agrícola común.

El 20 de noviembre de 2008, el Ministros de Agricultura de la UE alcanzó un acuerdo político sobre la revisión de la política agrícola común.

Among a range of measures, the agreement abolishes arable set-aside, increases milk quotas gradually leading up to their abolition in 2015, and converts market intervention into a genuine safety net. Entre una serie de medidas, el acuerdo suprime la retirada de tierras de cultivo, el aumento de las cuotas lecheras conduciendo gradualmente hasta su supresión en 2015, y convierte la intervención en el mercado en una verdadera red de seguridad. Ministers also agreed to increase modulation, whereby direct payments to farmers are reduced and the money transferred to the Rural Development Fund. Los ministros también acordaron aumentar la modulación, ya que los pagos directos a los agricultores se reducen y el dinero transferido al Fondo de Desarrollo Rural. This will allow a better response to the new challenges and opportunities faced by European agriculture, including climate change, the need for better water management, the protection of biodiversity, and the production of green energy. Esto permitirá una mejor respuesta a los nuevos retos y oportunidades que enfrenta la agricultura europea, incluido el cambio climático, la necesidad de una mejor gestión del agua, la protección de la biodiversidad y la producción de energía verde. Member States will also be able to assist dairy farmers in sensitive regions adjust to the new market situation. Los Estados miembros también podrán ayudar a los productores de leche en las regiones sensibles adaptarse a la nueva situación del mercado.

Reglamentos del Consejo en relación con la PAC «chequeo»,

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/index_en.htm

beneficiarios de los pagos de la PAC (gestión compartida)

(artículo 44 bis del Reglamento (CE) n° 1290/2005 del Consejo, modificado por el Reglamento (CE) n° 1437/2007 del Consejo y Reglamento (CE) n° 259/2008 de la Comisión

clip_image082[1]

Preguntas más frecuentes

http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/index.jsp

En su calidad de organismo de coordinación en el marco del Reglamento (CE) 1290/2005, del Consejo, sobre financiación de la política agrícola común, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tiene encomendada la misión de coordinar a los organismos pagadores autorizados por las comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ampliados los plazos para las solicitudes de las ayudas PAC 2010

El plazo para presentar la solicitud única de la PAC en España finalizaba el 30 de abril, pero se ha estimado oportuno ampliarlo en quince días, hasta el viernes 14 de mayo, inclusive, siendo el máximo que permite la legislación comunitaria.

La PAC en España es una Política estratégica que cuenta con más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los agricultores españoles.

Durante la campaña 2010, más de 840.000 agricultores están recibiendo comunicaciones de las administraciones con los cálculos de los nuevos derechos de pago único (desacoplados dela producción) que deben recibir, con importes de más de 1.000 M€.

La gran mayoría se debe a la última reforma denominada coloquialmente “el chequeo médico de la política agrícola común”, pero igualmente se está realizando la asignación de derechos a los viticultores que hayan participado en el régimen de arranque o en la ayuda por destilación de alcohol de uso de boca, a los productores de cítricos y a los del tabaco (Fuente: agroterra.com)

¿Qué es la condicionalidad?

La condicionalidad, junto al pago único y la modulación, es uno de los ejes claves de la nueva PAC.

La condicionalidad no es ni más ni menos que un conjunto de disposiciones que deben cumplir los agricultores y ganaderos para poder recibir íntegramente las ayudas directas de la PAC. Por lo tanto, el incumplimiento de estas disposiciones o requisitos se traducirá en una reducción de los pagos directos e incluso su exclusión.

La condicionalidad está constituida por dos pilares: el primero está formado por los denominados Requisitos Legales de Gestión y el segundo por las Buenas Condiciones Agrarias y Medio ambientales.

Los Requisitos Legales de Gestión son un conjunto de normativas europeas relacionadas con el medio ambiente, la salud pública, la sanidad animal y vegetal y el bienestar animal.

Las Buenas Condiciones Agrarias y Medio ambientales son un conjunto de prácticas agronómicas que se deben respetar para proteger los suelos, las superficies agrícolas, incluyendo los pastos permanentes, y los hábitats.

Desacoplamiento. Define el sistema de ayudas directas de la PAC a los agricultores, en lugar de cobrar por la producción anual, se abona una renta fija basada en la media de lo percibido en años anteriores, con independencia de lo que se haga en la campaña- dominará totalmente el sistema de reparto de subvenciones. lo notarán los productores de olivar y los viticultores, que entran por primera vez en este sistema de cobro. Este es el caso de las ayudas por arranque de viñedo, que toman como referencia 2008, o las de destilación de alcohol de uso de boca, basada en las campañas de 2005 y 2006 los cultivos herbáceos como el cereal sufrirán una modificación 2010 ya se cobraba por desacoplamiento gran parte de las ayudas.

clip_image105

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/14/pdfs/BOE-A-2009-18119.pdf

EL FUTURO DE LA PAC, A PARTIR DEL 2013 clip_image107

El debate sobre la PAC después de 2013 se centrará principalmente en la necesidad de contar con una política fuerte de la UE para la agricultura y el desarrollo rural que:

· Abordar las inquietudes sobre la seguridad alimentaria, mientras que la población mundial está aumentando rápidamente;

· garantizar la buena gestión del suelo de nuestro territorio de la UE, el 80% de las cuales está cubierta por la agricultura y la silvicultura;

· nos ayudan a abordar el problema del cambio climático: la agricultura tendrá que reducir sus emisiones, así como adaptarse a los efectos del cambio climático;

· de apoyo al desarrollo equilibrado de nuestras zonas rurales, donde más de la mitad de la población de la UE en vivo.

clip_image109La primera pregunta: Europa, ¿hasta dónde y para quién? clip_image111

Preguntas como esta ya se hacían al final del siglo XX pero en éste nuevo milenio tendremos las respuestas, Europa, ¿hasta dónde y para quién?
En el ámbito de la ampliación, la UE debe aplicar una política gradual y gestionada cuidadosamente. Las próximas ampliaciones atañerán a países del sureste de Europa. Estos países se encuentran en diferentes tramos de su camino hacia la UE.
Croacia y Turquía son países candidatos. Iniciaron las negociaciones de adhesión el 3 de octubre de 2005. El Consejo Europeo concedió  a la Antigua Republica Yugoslava de Macedonia a la condición de país candidato en diciembre de 2005; no obstante, todavía no se han abierto las negociaciones de adhesión.
Todos los países de los Balcanes Occidentales son países candidatos potenciales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Servia incluido Kosovo, según lo dispuesto en la Resolución nº 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La UE ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo inequívoco a la entrada de los países de los Balcanes Occidentales en la Unión, siempre y cuando cumplan los criterios de su adhesión.

Países europeos como «La despensa de Europa» Ucrania están también a la espera, veremos también que nos depara la Federación Rusa. Otros países del Mediterráneo como Israel etc. con toda probabilidad, un nuevo escenario en los próximos años de las posibles adhesiones a esta Europa Unida y en Paz.

clip_image113

“No unimos Estados, unimos personas” (Jean Monnet 1888-1979 “Padre de Europa”)

clip_image115clip_image117

La caída del Telón de Acero ofrece una nueva imagen de Europa (I)

http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=53040_0_9_30_M

La caída del Telón de Acero ofrece una nueva imagen de Europa (IIª parte de II)

http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=53092_0_9_0_C

«Lo que ahora hemos de crear es una unión de corazones y de espíritus, que se fundamente en un fuerte sentido compartido de comunidad de destino, en la consciencia de nuestra ciudadanía europea común.»

Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo,

14 de septiembre de 1999.

clip_image119La segunda pregunta es insuficiente la aportación del 1% del PIB de los países de la U-27al presupuesto comunitario

En total, la «política agrícola común» PAC (entre medidas de mercado, pagos directos y desarrollo rural) cuesta en torno a 53 000 millones de euros al año. Esto representa alrededor del 40% del total del presupuesto (0,4% del PIB) de la UE, aunque la proporción va en descenso.

clip_image121clip_image123En promedio, cada ciudadano le destina al día unos 30 céntimos de euro

clip_image125La parte del presupuesto destinada a la agricultura va en descenso (71% en 1984, 65% en 1990 y un 33% previsto en 2013). En torno al 1% del gasto público de la UE se destina a la agricultura. A cambio, los contribuyentes reciben una abundante oferta de alimentos seguros y de gran calidad, además de la protección de los insustituibles entornos y paisajes europeos.

¿Por qué subvencionan los contribuyentes de la UE a los agricultores y no a otras profesiones?


Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó la PAC, la seguridad alimentaria preocupaba a los políticos, quienes tampoco ignoraban que el nivel de ingresos era inferior en las zonas rurales que en las urbanas. Pero el agrario no es el único sector beneficiario de ayudas públicas. Hay otros muchos otros sectores de la economía, como los de la energía, los transportes o la investigación médica y científica, que perciben subvenciones públicas. Es posible que en Europa se hable más de los pagos a la agricultura porque los gestiona la UE y se financian principalmente a través de su presupuesto. La agricultura se distingue de otras ocupaciones por depender mucho de factores naturales que, como el clima, son imposibles de controlar. Todo proyecto empresarial en el sector está a merced de este tipo de factores, lo que en modo alguno ocurre en otras profesiones. A ello hay que añadir que los precios del mercado son sumamente variables.

clip_image040[1]

clip_image033[3]¿cuantos agricultores Hay en la UE? ¿por qué subvencionan los contribuyentes de la UE a los agricultores y NO a otras profesiones?

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=632

Es la UE el único organismo que proporciona ayuda pública a sus agricultores?
No. La mayoría de los demás países desarrollados ayudan y siempre han ayudado a la agricultura de una u otra forma, aunque no siempre como lo hace la UE. La PAC responde a las particulares circunstancias sociales, económicas y medioambientales de la Unión Europea. Desde 1992 se vienen introduciendo una serie de reformas a fin de hacer de la PAC una política propia del siglo XXI.

¿Por qué necesitan ayudas públicas los agricultores? ¿No les basta con sus ingresos?
En contra de lo que se cree en algunos países, la agricultura no es el cuerno de la abundancia. A menudo las explotaciones son muy poco rentables, lo que obliga a los agricultores a trabajar a cambio de unos ingresos muy bajos. Muchos trabajan incluso sábados y domingos. Las inversiones básicas para ejercer esta actividad son costosas, y los ingresos, bajos si se comparan con los de otras profesiones. Las ayudas que reciben los agricultores de la UE les permiten suministrar una serie de bienes públicos que el mercado por sí solo no ofrece: protección del medio ambiente, bienestar animal, alimentos seguros y de gran calidad. Satisfacer estas exigencias es lo que encarece la producción de alimentos en Europa con respecto a otros países que no obligan a sus agricultores a cumplir normas como éstas o similares.
De ahí el coste relativamente elevado de la producción de alimentos en Europa. Sin ayudas públicas, sería muy difícil competir con los agricultores de otros países.

La UE absorbe el 85% de las exportaciones agrícolas africanas y el 45% de las latinoamericanas.

clip_image127 EL FUTURO DE LA PAC, APARTIR DEL 2013. clip_image129Esta “verde” como el título , OPINAMOS que debe ser competitiva, sostenible y orientada a la calidad.

Estas dos visiones están sobre la mesa:

Encabezada por FRANCIA:

Mantenimiento e incluso reforzamiento ayudas y mecanismos de mercado.

Encabezada por REINO UNIDO:

Liberalización de mercados.

Eliminación de ayudas.

Mantenimiento Pilar II.

clip_image127[1] 1º Definición de que es un agricultor, sin esta definición estaremos como años atrás cuando:

clip_image040[2]

clip_image033[4]Recorte de las subvenciones agrícolas en la UE

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=490

Según Intermon Oxfam los siete grandes terratenientes de España las ayudas que reciben son iguales que la suma de 12.700 pequeñas explotaciones .

Las últimas publicaciones aparecidas en la prensa española » 126 perceptores reciben cada año lo mismo que ingresan el conjunto de otros 480.000 «. Es decir que el 1% de los agricultores acapara la cuarta parte de las ayudas agrarias de la UE.

Las zonas rurales de la UE cada vez se les exige más que no sólo suministren alimentos, sino placer estético, bellos paisajes y posibilidades educativas, recreativas y turísticas. Esto sólo será posible con una agricultura multifuncional y un campo que, pese a disminuir el número de explotaciones agrarias, siga albergando verdaderas comunidades productoras de una serie de bienes y servicios. Pese a disminuir el número de explotaciones agrarias, siga albergando verdaderas comunidades productoras de una serie de bienes y servicios. Se trata, en su mayor parte, de pequeñas empresas gestionadas por autónomos un mercado clave en la economía nacional (hostelería, carnicerías, pescaderías, tiendas de comestibles, mercados municipales, despachos de pan, pastelerías, timbres-tabaco-souvenir, farmacias, electrodomésticos, paqueterías, papelerías, kioscos, ropa, perfumerías, peluquerías, zapaterías, empleadas del hogar, cuidados a la tercera edad…la mayoría regentadas por mujeres). Así como el sector hospitalario, servicios sociales-enseñanza la mujer forma parte importante de la población activa en el medio rural y pesquero.

Esto sólo será posible con una agricultura multifuncional

clip_image131El viñedo cumple un destacado papel medioambiental en la Península Ibérica y en toda la zona del Mediterráneo, evitando la erosión donde otros cultivos no cumplirían tan eficazmente, cobijo a innumerables especies de la fauna ibérica a la vez que ocupa un espacio con una connotación paisajística.

El sector agrario de la UE se compone de explotaciones de todos los tamaños y características. El tamaño medio de una explotación en la UE-25 era de 16 hectáreas; ahora, en la UE-27, es de apenas 11,5 hectáreas. Pero el tamaño no lo es todo; por ejemplo, no puede compararse una «pequeña» empresa hortícola holandesa con una «gran» explotación ovina escocesa. Sus condiciones de producción, costes e ingresos son completamente diferentes.

Si se comparan los 15 millones de agricultores de la UE y el tamaño medio de sus explotaciones, en torno a 11,5 hectáreas, con los 2 millones de agricultores estadounidenses para un tamaño medio de 180 hectáreas por explotación, se observará la predominancia de las explotaciones familiares en la UE.
En muchos casos, la misma familia es propietaria desde hace muchas generaciones del terreno que explota, si bien en algunas regiones también es común el arriendo. Es frecuente que, al jubilarse el agricultor, uno de sus hijos tome las riendas. Este tipo de explotación en la que trabaja toda o parte de la familia es típica de lo que se denomina «agricultura familiar». No sólo se trata de un componente fundamental de la sociedad rural, sino que es el tipo predominante de explotación en los 27 Estados miembros.

Las zonas rurales representan más del 90% del territorio de la UE y albergan a más del 60% de sus habitantes (incluida la población agraria y otros habitantes de estas zonas). En España el 30% de la población femenina vive en las zonas rurales.

La agricultura y la silvicultura desempeñan un papel importante en la vida económica, cultural y política de Europa. Los agricultores de la UE realizan cultivos muy diversos, entre los cuales cabe destacar los cereales (trigo, cebada, avena, centeno, maíz), las semillas oleaginosas (girasol, colza y soja), las patatas, la remolacha azucarera, el olivo y toda clase de frutas y hortalizas así como el sector vitivinícola. También se cría ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, cunícula y aviar.

En los antiguos Estados miembros, la agricultura ocupa un 4,0% de la población activa, mientras que en los nuevos Estados miembros este porcentaje es del 13,4%. La agricultura es el quinto sector en cuanto a trabajadores masculinos, alrededor del 5 % de la población activa, y el séptimo en cuanto a mujeres, pues emplea a un 3 % de las mujeres que trabajan. En Grecia y Portugal, la agricultura es el sector donde trabajan más mujeres. De los trabajadores de las explotaciones familiares de la UE, un 38 % son mujeres.

En Europa son relativamente escasas las empresas comerciales propietarias de la explotación (terrenos, edificios, maquinaria y ganado) que emplean a un tercero para su gestión, a diferencia de países del Nuevo Mundo tales como Estados Unidos.

Grandes cooperativas en el Norte de Europa, pequeñas y medianas en el Sur. Unas 32.000 cooperativas activas, y casi 11 millones de socios UE-25.

Las deficiencias estructurales no tiene culpa la PAC, las ayudas deben ser un fin no un medio.

Un derecho de pago único es una ayuda por hectárea calculada a partir de la división del importe de referencia por el número medio de hectáreas asociadas a los pagos concedidos al productor durante el período de referencia.

Elimina los vínculos entre producción y subvenciones.

Objetivos:

Conceder a los agricultores libertad para adaptar su producción a la demanda del mercado.

Fomentar una agricultura sostenible desde los puntos de vista ambiental y económico.

Simplificar la aplicación de la PAC para los agricultores y administradores.

Reforzar la postura de la UE en las negociaciones de la OMC sobre comercio agrícola.

Las diferencias de renta agraria entre las diversas regiones de la Comunidad. El gobierno de España junto con las CC.AA. deben diseñar su estrategia para el próximo periodo de la PAC. Un cambio de modelo productivo acorde con esta segunda década del S.XXI donde va estar la “sombra” de la actual crisis.

No es necesario recorrer muchos supermercados para constatar que los viticultores europeos están perdiendo rápidamente cuota de mercado en favor de productores dinámicos del “Nuevo Mundo”. Analicen el siguiente dato, los vinos de los países del hemisferio sur, que era mínima sus exportaciones  en los años 80 (1,7%), ha experimentado desde entonces un aumento constante para situarse en 2006 en un 23,2% del volumen de las exportaciones mundiales y su consumo no ha disminuido permanece desde 1995, situándose en alrededor de un 12% del consumo mundial,

Las cooperativas agrarias españolas representan en la UE el 17% del total y el 6% de facturación (datos del año 2003).

Los países con agricultura más eficiente tienen un mayor desarrollo cooperativo (mayor cuota y tamaño de las cooperativas) . Grupos lideres cooperativos como Arlafoods del sector lácteo en la UE, Aalsmeer lider mundial en flor y planta omamental.

La asignatura pendiente del sector cooperativo español es la dimensión: En la producción – En el mercado. Hay que tener capacidad de respuesta demanda de grandes operadores, la debilidad es la escasa dimensión empresarial que le resta poder de negociación ante la gran concentración de la distribución. Tan sólo 2 empresas entre las 30 mayores agroalimentarias españolas (COREN, ANECOOP) ni una entre las 30 mayores europeas, donde sólo en el último lugar figura I.A.A (Ebro-Puleva)

Existen cerca de 4.000 cooperativas agroalimentarias en el Estado español con alrededor de un millón de socios y facturaron 17.654 millones de euros en 2007.

Existe un gran desequilibrio en las relaciones comerciales dentro de la cadena agroalimentaria, extremadamente concentrada en la gran distribución (los 5 mayores grupos nacionales concentran más del 60% de la distribución minorista) y también en la industria suministradora de inputs agrarios, liderada por grandes grupos multinacionales.

Frente a esta situación, tanto la producción como la industria agroalimentaria están muy atomizadas; 1 millón de explotaciones y más de 30.000 empresas donde solo el 3,44% tiene más de 50 trabajadores.

clip_image127[2] 2º Cohesión territorial

Que significa Cohesión: Literalmente significa «mantener algo unido». La expresión «promover la cohesión social» quiere decir que la UE intenta garantizar que todos tengamos un lugar en la sociedad, por ejemplo mediante la lucha contra la pobreza, el paro y la discriminación. El presupuesto de la UE incluye una parte denominada «Fondo de Cohesión», que se usa para financiar proyectos que contribuyen a «mantener unida» a la UE. Por ejemplo, financia nuevos enlaces viarios y ferroviarios que ayudan a las regiones desfavorecidas a participar plenamente en la economía de la UE.

clip_image127[3] 3º Garantizar precios estables, tengan en cuenta que la Ronda de Doha antes del 2013 se habrá llegado a un acuerdo.

Si durante un tiempo los agricultores están sometidos a unos ingresos menores y a unos costes mayores, muchos abandonarán su actividad. Tal situación podría provocar una reducción de la producción de alimentos en Europa, lo cual impediría el desarrollo de una agricultura multifuncional en la UE. También impediría alcanzar el objetivo de mantener y desarrollar un sector rural vivo. Para impedir esa tendencia es preciso que los agricultores adopten nuevos modos de cultivo y que se centren en nuevos productos. Una solución consistiría en encontrar nuevos nichos de mercado, como los productos alimentarios de mayor calidad, productos enteramente nuevos, nuevas formas de distribución y de cooperación (por ejemplo, cooperativas de compra, o tiendas de productos de granja en las ciudades) o el ecoturismo con el fin de reforzar sus posiciones.

clip_image133clip_image135


Puede llegar “la primera guerra global” por el control de la agroalimentación? La UE está preparando el camino por si llega un nuevo escenario? Se pueden imaginar una guerra con un presupuesto anual? Que es lo mismo que decir: “Mi general lo siento, tendrá que esperar a septiembre para disponer de refuerzos. Es cuándo recibiremos el nuevo presupuesto”.

Se precisa más información y transparencia respecto a la estructura de precios y los márgenes de beneficio de minoristas, proveedores (procesadores de alimentos) y productores primarios.

Que solución aportamos:

La TRAZABILIDAD incluido el precio en origen es la supervivencia del sector primario, nuestra propuesta es que se ponga en marcha la HECTOLONJA a nivel de Estado con las CC.AA, donde cualquier operación con ayuda de las TICs que se haga (100kgs-100L…) bien a título individual por el agricultor – cooperativa se comunique indicando el producto el precio y quien ha comprado el destino, tanto si es un primer destino o un segundo por la intermediación…. o el sector primario se hunde para siempre, el sistema que proponemos y que hemos denominado HECTOLONJA «LA ÚNICA HERRAMIENTA» para que transacciones sean con una TRANSPARIENCIA TOTAL.

Los precios que recibe el agricultor con este sistema se multiplicarían a la vez que disminuirían los precios al consumidor por esta transparencia, la imagen corporativa de la empresa de la marca es muy importante la gestión de la imagen y la reputación de una organización su misión es diferenciar (base de la noción de identidad) trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa.

clip_image137Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, en la Tierra situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

Políticamente, Europa se utiliza en ocasiones para referirse a los estados miembros de la Unión Europea, si bien no todos los países europeos pertenecen a esta organización. La propia UE considera como tales a todos aquellos situados dentro de los límites geográficos tradicionales, incluyendo Chipre, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Superficie 11.100.000 km² el 2% de la superficie del planeta Tierra
Población 735.000.000 hab. alrededor del 11% de la población mundial, la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050.[]
Densidad 70 hab./km²

clip_image139

Europa y el toro de Gustave Moreau (c. 1869)

Tradicionalmente se asocia el origen del topónimo Europa con un personaje mitológico. En efecto, Europa (Ευρώπη en griego) era hija de Agenor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó al Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raíz semítica ‘rb, que significa “ponerse el sol” (Occidente)

clip_image141

El disco celeste de Nebra descubierto en Alemania

es la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste.[

clip_image143

· clip_image145

clip_image147

Unión aduanera

Base de la Unión y elemento esencial del Mercado Único

La Unión Aduanera es un elemento esencial del Mercado Único de la Unión Europea, basada en las cuatro libertades básicas: libre circulación de mercancías, de personas, de servicios y de capitales. El Mercado Único, con sus 370 millones de consumidores, es el más importante del mundo industrializado y, al no tener fronteras económicas internas, es el catalizador de la integración económica de la Unión Europea.

clip_image040[3]

clip_image033[5]Las Aduanas, guardianas de la UE: 40 años de Unión Aduanera

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=631

clip_image115[1]clip_image117[1]

clip_image033[6]El transporte marítimo de mercancías entre países de la UE se considera comercio internacional

http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=48846_0_9_100_M

clip_image149clip_image151

El Eurostat (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística) es la oficina estadística de la Comisión Europea.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

clip_image153La EU – uno de los principales interlocutores comerciales en productos agrícolas

La UE mantiene amplios contactos y relaciones comerciales con terceros países y bloques comerciales. Es el mayor importador y el segundo exportador de alimentos del mundo, por lo que ocupa un lugar fundamental en el comercio agrícola mundial.

clip_image155

También desempeña un papel primordial en la celebración de acuerdos comerciales a escala mundial dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

clip_image157Solución de diferencias

El procedimiento previsto por la OMC para resolver los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio.

Se plantea una diferencia cuando un gobierno Miembro considera que otro gobierno Miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC. Los Acuerdos de la OMC son obra de los propios gobiernos Miembros: los acuerdos son el resultado de las negociaciones de los Miembros. La responsabilidad de la solución de las diferencias recae asimismo en última instancia en los gobiernos Miembros a través del Órgano de Solución de Diferencias.

Arroz y cultura

clip_image159Hace miles de años, gente procedente del este y del sur de Asia poblaron los deltas de los ríos y dominaron el arroz salvaje. La productividad de los cultivos de arroz de las tierras húmedas permitió el crecimiento de la población, lo que conllevó el desarrollo de la sociedad y de la civilización

clip_image161clip_image149[1]Con arreglo al programa “Todo menos armas” (EBA), la UE se comprometió en febrero de 2001 a permitir el acceso libre de derechos y sin restricciones a las importaciones de arroz procedentes de los países menos adelantados (PMA), a partir de 2009 . Hasta entonces, las importaciones libres de derechos serán objeto de límites cuantitativos, fijados a volúmenes relativamente reducidos. Las importaciones de los PMA que excedan de la cuota se beneficiarán progresivamente de unas reducciones arancelarias.

Concesiones de la CE relativas al arroz con arreglo al plan de acceso preferencial del EBA
2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10
Cuota libre de derechos (toneladas) 3 329 3 829 4 403 5 063 5 823 6 696 Libre acceso
Reducciones de derechos ninguna ninguna ninguna 20% 50% 80% 100%

Fuente: Comisión de la UE

clip_image163

clip_image165
El arroz es parte integral de las tradiciones culinarias de muchas culturas diferentes, cada una de las cuales cuenta con su propio conjunto específico de preferencias referente a textura, sabor, color y viscosidad del arroz que consumen.

En los países en vías de desarrollo, el arroz representa el 27% del consumo de energía y el 20% del consumo.

Basándose en su diversidad, los agrónomos arroceros y los ecologistas han propuesto varios sistemas de clasificación, de los cuales el más ampliamente utilizado distingue cinco categorías relacionadas con el agua: las tierras bajas de secano, las aguas profundas, los humedales bañados por las mareas, las tierras altas y el arroz de riego. En la década de los 90, únicamente el 11% de las zonas cultivadas con arroz del mundo eran tierras altas; el resto de los cultivos procedía de sistemas de riego.

clip_image167El arroz (género Oryza) tolera las condiciones desérticas, el calor, la humedad, las inundaciones, la aridez y el frío, y se da en suelos salinos, alcalinos y ácidos. De las 23 variedades de Oryza que existen, se cultivan dos: la Oryza sativa, originaria del trópico húmedo de Asia, y la O. glaberrima de África Occidental. El arroz asiático cultivado ha evolucionado en tres razas ecogeográficas – indica, japonica y javanica.

La ciencia del arroz ha hecho grandes progresos. Durante las últimas décadas, el aumento de la demanda de arroz se ha compensado principalmente gracias a las medidas de aumento del rendimiento de la Revolución Verde de los años 70, que introdujo unas variedades mejoradas de arroz y unas tecnologías más avanzadas para la producción.

clip_image169

A menudo las mujeres y los hombres desarrollan diversas prácticas y conocimientos en los sistemas agrícolas arroceros. Los estudios demuestran que las mujeres a menudo se encuentran con más limitaciones que los hombres en lo que se refiere al acceso a los recursos y a los servicios productivos críticos. Se enfrentan a mayores dificultades cuando tratan de acceder a créditos, productos agrícolas, medios de comercialización, servicios adicionales e información.

Con muy pocas excepciones, los principales países productores de arroz son también los principales consumidores de arroz. A menudo los gobiernos se enfrentan al típico dilema de la política de mantener los precios bajos para los consumidores pobres, a la vez que sigan siendo atractivos para los productores.

clip_image171El comercio mundial del arroz está aumentando considerablemente, con un creciente número de países que dependen de las importaciones para satisfacer sus necesidades domésticas, especialmente en África

clip_image040[4]

clip_image033[7]El mercado mundial del arroz exportable

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=591

clip_image149[2]EL SEGUNDO EXPORTADOR DEL MUNDO clip_image173 Y EL PRIMER IMPORTADOR

La UE exporta habitualmente productos agroalimentarios por un valor cercano a

70 000 millones de euros anuales y se está convirtiendo en exportadora neta en el sector.

clip_image175

clip_image177

clip_image179 La industria de alimentación y bebidas europea abastece a más de 500 millones de consumidores, cuenta con un volumen de ventas de 913.000 millones de euros, ocupa a 4 millones de empleados y contribuye a la balanza comercial en aproximadamente 2.000 millones de euros.

España tiene un importante know-how en producción y tecnología alimenticia

La industria alimentaria española, primer sector industrial del país con el 17% del PIB industrial (INE agosto 2009)

La industria alimentaria (IA) tiene un peso considerable en el contexto de la industria española, tanto como demandante de materias primas del sector agrario como generadora de empleo y de valor añadido.

El sector agroindustrial demuestra que la alta cocina le ayuda a crecer

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=513825

Al integrarse en la UE, el sistema agroalimentario español se incorporó al principal conjunto de empresas agroalimentarias del mundo y al principal conjunto productor y consumidor de los productos procedentes de las IA. A partir de la adhesión se intensifican los procesos de concentración e internacionalización del sector, teniendo como protagonista de este dinamismo reestructurador, la entrada de capital extranjero dirigido, principalmente, al control de los canales de comercialización y a la adquisición de cuotas orientadas al mercado nacional. A

pesar de esta evolución nos encontramos con una estructura sectorial caracterizada por un alto nivel de atomización, de forma que de las 33.105 empresas agroindustriales censadas el 1 de enero de 2000, el 97,1% de ellas dan empleo a

menos de 50 personas ( pequeñas empresas), mientras que sólo el 0,6% tienen un tamaño superior a los 200 empleados ( grandes empresas) y

el 2,3% restante corresponde a medianas empresas, pudiendo distinguir los siguientes tipos de empresas:

· Empresas de pequeña dimensión, de carácter familiar.

· Empresas intermedias que generalmente tienen su origen en empresas familiares y que, en unos casos, mantienen ese carácter o han evolucionado a formas societarias.

· Empresas multinacionales, que han accedido al mercado español a través del establecimiento de filiales o por la compra de participaciones mayoritarias en empresas nacionales.

EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, algunas de su características:

Es un sector básicamente anticíclico, constatándose que en situaciones de bonanza económica crece a una tasa inferior que el resto de la industria, mientras que en período de crisis se comporta de forma más estable.

Su capacidad de empleo es elevada, el efecto multiplicador de la inversión sobre el empleo es de 2,52, en relación con el conjunto de la industria.

El valor bruto añadido de la IA crece a velocidad superior que el conjunto del sistema industrial, si bien este crecimiento se encuentra desigualmente distribuido entre los diferentes subsectores en función de los esfuerzos de innovación tecnológica, se refiere en especial a los subsectores de industrias lácteas, cacao, chocolate, confiterías y productos elaborados(platos elaborados y semielaborados).

clip_image181

clip_image183

clip_image185

http://www.fiab.es/archivos/documentoNoticia/documentonoticia_20090615195712.pdf

clip_image187Informe 2009 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España.

Datos

http://www.mercadosmunicipales.es/_noticias/NOTA-PRENSA-MERCASA-2.pdf

clip_image189 La Comisión Europea tiene por misión garantizar la aplicación del Derecho de la UE.

Comisión Europea

La industria alimentaria y de la bebida es uno de los sectores industriales más importantes y dinámicos de Europa. Está compuesto por unas 310 000 compañías, y proporciona trabajo a más de 4 millones de personas.

Con una facturación anual superior a los 800 000 millones de euros, este sector tan diversificado se caracteriza por el gran volumen de sus exportaciones, y por la elaboración de innumerables productos finales que se comercializan en los mercados domésticos e internacionales más competitivos. Pero aún hay cosas que se pueden mejorar.

Excesiva burocracia, escasez de financiación, falta de oportunidades en I+D y dificultades para acceder a las materias primas constituyen otros tantos e importantes obstáculos que es necesario superar si la UE desea posicionarse con más solidez en los mercados mundiales.

Qué es un Reglamento? Los  Reglamentos son disposiciones de obligado cumplimiento, tanto en sus objetivos como en los medios utilizados para alcanzarlos, y directamente aplicables en los Estados Miembros, siendo su eficacia inmediata una vez publicado en el D.O.C.E (Diario Oficial de la Unión Europea)

¿Qué es una Directiva?

La Directiva europea establece los objetivos que deben lograr los Estados miembros, dejándoles elegir los medios para hacerlo. La Directiva puede ir dirigida a uno, varios o todos los Estados miembros. Para que los principios en ella establecidos surtan efecto para los ciudadanos, el legislador nacional debe adoptar una norma de Derecho interno que conforme el ordenamiento jurídico nacional a los objetivos de la Directiva.

La Directiva fija una fecha límite para la transposición al Derecho nacional. Los Estados miembros cuentan con un margen de maniobra que permite tener en cuenta sus peculiaridades nacionales. La transposición tiene que realizarse dentro del plazo que marca la Directiva.

La Directiva se utiliza para armonizar las legislaciones nacionales, por ejemplo en temas relacionados con el mercado único (normativas sobre seguridad de los productos, etc.).

Qué es una Decisión?

Es la norma que aplican las instituciones comunitarias para legislar sobre casos particulares. La adopta el Consejo de la Unión Europea, solo o en colaboración con el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

Mediante una Decisión las instituciones pueden exigir a un Estado miembro o a un ciudadano de la Unión que actúe o deje de hacerlo, otorgarle derechos o imponerle obligaciones.
La Decisión se caracteriza por ser:

• individual (sus destinatarios deben designarse individualmente, lo que no ocurre con el Reglamento)

• obligatoria en todos sus elementos

Páginas web de los Estados miembros

clip_image190

Pulse en el nombre del Estado miembro que desee seleccionar.

clip_image192

clip_image194Control de los productos alimenticios. Laboratorios Comunitarios de referencia.

La alimentación es un complejo fenómeno, en el que incluyen los aspectos biológicos, nutricionales y socioculturales. Las significativas transformaciones económicas, demográficas, sociales y culturales, relacionadas con los procesos de urbanización, industrialización, las modificaciones en los ritmos de trabajo, la incorporación de las mujeres al trabajo externo remunerado, el aumento de la escolarización, la transformación en los sistemas de distribución y comercialización y los nuevos modelos alimentarios, han implicado considerables modificaciones en la estructura de la dieta y del consumo alimentario a nivel globa

clip_image196clip_image198clip_image200clip_image202clip_image204

clip_image206 Lista oficial de laboratorios validados por las autoridades españolas

Editor: Oficina Económica y Comercial de España en Tokio

Lugar edición: Japón

Resumen: Listado de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios, que proporciona la dirección postal como dato de contacto

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4246938

Sevilla (ES) – 28/01/10 – 29/01/10

Methods to Analyse Price Volatility Los métodos de análisis de volatilidad de precios

On 28-29 January 2010, a workshop on «Methods to Analyse Price Volatility» will be organised at the JRC Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). Los días 28-29 de enero de 2010, un taller sobre «Métodos para el análisis de la volatilidad de precios», se organizará en el instituto del CCI de Prospectiva Tecnológica (IPTS). Experts from the EU and third countries will provide an overview of methodologies that allows for analyzing price variability in agricultural commodity markets and that can be implemented for improving markets analyses and forecasts. Expertos de la UE y terceros países, proporcionará una visión general de las metodologías que permite analizar la variabilidad de los precios en los mercados de productos agrícolas y que pueden aplicarse para mejorar los mercados de análisis y previsiones. The programme will cover areas such as trend and price cycle’s analysis, future markets, price dynamics and trade liberalisation. El programa cubrirá áreas como la tendencia y el análisis de ciclo de los precios, los mercados futuros, la dinámica de los precios y la liberalización del comercio.clip_image208

Seguridad alimentaria y la investigación de calidad en el CCI

Assuring the highest standards of safety in the food chain is a key priority for the European Commission and the JRC. Asegurando los más altos estándares de seguridad en la cadena alimentaria es una prioridad clave para la Comisión Europea y el CCI. The JRC actions in this area are in line with the «Fork to Farm» concept which takes into account consumers’ demands and their feedback right along the food chain and support focuses on the validation of food analysis methods and harmonised procedures for a broad range of food and feed types. Las acciones del CCI en este ámbito están en consonancia con el Tenedor «al concepto de explotación» que tenga en cuenta las demandas del consumidor y su derecho de votos a lo largo de la cadena alimentaria y de apoyo se centra en la validación de métodos de análisis de alimentos y procedimientos armonizados para una amplia gama de tipos de alimentos

clip_image210
The mission of the JRC is to provide customer-driven scientific and technical support for the conception, development, implementation and monitoring of EU policies. La misión del CCI consiste en proporcionar apoyo científico y técnico de apoyo para la concepción, desarrollo, aplicación y seguimiento de las políticas de la UE. As a service of the European Commission, the JRC functions as a reference centre of science and technology for the Union. Como un servicio de la Comisión Europea, el CCI funciona como centro de referencia de la ciencia y la tecnología para la Unión. Close to the policy-making process, it serves the common interest of the Member States, while being independent of special interests, whether private or national. Cerca del proceso de elaboración de la política, sirve al interés común de los Estados miembros, mientras que se mantiene independiente de intereses particulares, ya sean privados o nacionales.

CCI método para detectar el fraude del chocolate se convierte en norma internacional

JRC method to detect chocolate fraud becomes international standard

clip_image212

European chocolate must not contain more than 5% vegetable fats, other than cocoa butter© Salina Hainzl

EU countries are the biggest consumers of chocolate confectioneries in the world. A technique developed by the JRC Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM) to measure vegetable fats in milk chocolate has become the first such method to be adopted as a standard by the International Organisation for Standardisation (ISO). It has been developed to enable the enforcement of the so-called ‘Chocolate Directive’, which stipulates that European chocolate must not contain more than 5% vegetable fats, other than cocoa butter.

European legislation allows the addition of up to 5% of vegetable fats other than cocoa butter in chocolate products and stipulates that consumers be informed by appropriate labelling of the product. The threshold of 5% is also an essential requirement for these products to move freely within the internal market.

04/12/09

View related content

clip_image213

European chocolate must not contain more than 5% vegetable fats, other than cocoa butter © Salina Hainzl Europea del chocolate no debe contener más del 5% de grasas vegetales, distintas de la manteca de cacao © Salina Hainzl

JRC method to detect chocolate fraud becomes international standard CCI método para detectar el fraude del chocolate se convierte en norma internacional

EU countries are the biggest consumers of chocolate confectioneries in the world. Países de la UE son los mayores consumidores de dulces de chocolate en el mundo. A technique developed by the JRC Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM) to measure vegetable fats in milk chocolate has become the first such method to be adopted as a standard by the International Organisation for Standardisation (ISO). Una técnica desarrollada por el Instituto del CCI para Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) para medir las grasas vegetales en el chocolate de leche se ha convertido en el método primero en ser adoptado como estándar por la Organización Internacional de Normalización (ISO). It has been developed to enable the enforcement of the so-called ‘Chocolate Directive’, which stipulates that European chocolate must not contain more than 5% vegetable fats, other than cocoa butter. Ha sido desarrollado para permitir la aplicación de la llamada «Directiva de chocolate ‘, que establece que el chocolate Europea no debe contener más del 5% de grasas vegetales, distintas de la manteca de cacao.

European legislation allows the addition of up to 5% of vegetable fats other than cocoa butter in chocolate products and stipulates that consumers be informed by appropriate labelling of the product. La legislación europea permite la adición de hasta un 5% de grasas vegetales distintas de la manteca de cacao en productos de chocolate, y estipula que los consumidores sean informados adecuadamente en la etiqueta del producto. The threshold of 5% is also an essential requirement for these products to move freely within the internal market. El umbral del 5% es también un requisito esencial para que estos productos se mueven libremente en el mercado interior.

Prior to the development of the JRC method, no validated methodology existed in this field. Antes del desarrollo del método del CCI, no existía una metodología validada en este campo. It was therefore not straightforward to check whether manufacturers were correctly reporting the amount of vegetable fats other than cocoa butter in milk chocolate, as their chemical composition and physical properties resemble those of cocoa butter very closely, thus making them extremely difficult to quantify or even detect. Así, no era sencillo para comprobar si los fabricantes se informe correctamente la cantidad de grasas vegetales distintas de la manteca de cacao en el chocolate con leche, ya que su composición química y propiedades físicas se asemejan a los de la manteca de cacao muy de cerca, lo que hace extremadamente difícil de cuantificar e incluso detectar . This left the door open for disputes and uncertainty as to whether or not milk chocolate products fulfilled legal requirements. Esto dejó la puerta abierta para las controversias y la incertidumbre de si o no los productos de chocolate de leche cumplan los requisitos legales.

The reliable analytical method to detect and quantify so-called cocoa-butter equivalents (CBEs) in milk chocolate, successfully developed at IRMM, has now been adopted as standard ISO 11053:2009. El método analítico fiable para detectar y cuantificar los llamados equivalentes de manteca de cacao (CBE) en chocolate con leche, desarrollado con éxito en el IRMM, ha sido aprobado como estándar ISO 11053:2009.

To help analytical chemists implement the testing methods for chocolate products correctly, JRC-IRMM has also developed a set of so-called toolboxes, which can be freely downloaded from the JRC-IRMM website. Para ayudar a los químicos analíticos aplicar los métodos de prueba para productos de chocolate correctamente, JRC-IRMM ha desarrollado también un conjunto de cajas de herramientas llamada, que puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web del CCI IRMM. The toolbox comprises the method descriptions, electronic evaluation sheets, and links to the appropriate cocoa butter reference materials which can be ordered via JRC-IRMM’s online catalogue. La caja de herramientas incluye las descripciones de método, hojas de evaluación electrónica, y enlaces a los materiales de referencia adecuados manteca de cacao que puede solicitarse a través de CCI-catálogo en línea de IRMM.

04/12/09 04/12/09

Related Links Enlaces relacionados

· Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM) Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM)

· Press release: JRC method to detect chocolate fraud becomes an international standard Comunicado de prensa: CCI método para detectar el fraude del chocolate se convierte en una norma internacional

· JRC-IRMM: Toolboxes for cocoa butter calculation CCI IRMM: Cajas de herramientas para el cálculo de manteca de cacao

clip_image215

Joint Research Centre – European Commission

Community Reference Laboratories

Today, consumers increasingly expect healthy and safe food and demand information concerning the origin of their food products in order to make their appropriate and individual choices. But how can you really know what was in your shampoo or breakfast this morning? How do you know the impacts of the packaging used to wrap them? With so many conflicting reports, who can you really trust to tell you?

The JRC is playing a leading role in ensuring a harmonised approach between EU Member States, industry and stakeholders. It now hosts six Community Reference Laboratories (CRLs) on food and feed safety in support of EU Member States’ National Reference Laboratories (NRLs) in the respective fields. It is the National Food Authorities who are responsible for the appropriate implementation of legislation. The latter is in place both to ensure the safety and quality of food products including animal feed and to ensure public health.

In order to ensure public health, potentially hazardous residues and contaminants are put under vigorous scrutiny and strict authorisation procedures for new additives and crops for feed and food production are in place. The aim of CRLs is to guarantee uniform detection, quantification and authorisation procedures.

· The added value of Community Reference Laboratories

· The main responsibilities of the CRLs for feed and food

· A look behind the JRC’s six Community Reference Laboratories

The added value of Community Reference Laboratories

The activities of CRLs cover all the areas of feed and food law and animal health. In particular, those areas where there is a need for precise analytical and diagnostic results. The main objective of the CRLs is to contribute to a high quality and uniformity of results obtained in the various official food and feed control laboratories throughout the European Union.

Two JRC-CRLs support authorisation for additives for feed production and of crops to be used in food and feed that have been genetically modified i.e. containing genetically modified organisms (GMOs). This work is carried out in close collaboration with the European Food Safety Authority (EFSA), the latter being responsible for risk assessment of such new substances and crops.

The main responsibilities of the CRLs for feed and food

The main responsibilities of the CRLs for feed and food are to:

· Provide National Reference Laboratories (NRLs) with details of analytical methods, including reference methods;

· Organise comparative (proficiency) testing amongst the NRLs;

· Conduct training courses for the benefit of staff from the NRLs and of experts from developing countries;

· Provide scientific and technical assistance to the European Commission, especially in cases when Member States contest the results of analyses.

The work of the CRLs contributes to increasing European and worldwide standardisation of analytical methods. This helps to ensure that the quality of analytical data obtained in various laboratories are increasingly comparable. Methods are developed by CRLs and then validated through collaborative trial testing in collaboration with the NRLs and other expert laboratories in the respective field. Proficiency tests are also organised by the CRLs (for NRLs) and by the NRLs (for national official laboratories) to ensure the quality of data obtained in the various laboratories that are also required for European and other international monitoring databases for exposure and risk assessment.

In this way, CRLs are working towards the best interests of the consumer. They are helping to build confidence in the results obtained by food control laboratories and to ensure that products purchased are in compliance with legislation and have the highest food hygiene standards.

CRLs also represent a unique platform for information exchange on analytical methodology and quality assurance tools for control laboratories. Together with the network of NRLs, they provide a pool of knowledge and facilities that makes them best placed to handle emerging issues.

A look behind the JRC’s six Community Reference Laboratories

On behalf of the European Commission’s Directorate General Health and Consumer Protection, the JRC is currently managing six CRLs. These are located in the Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM) in Geel, Belgium and the Institute for Health and Consumer Protection (IHCP) in Ispra, Italy.

It is worth noting that the JRC-IRMM also chairs a board of expert laboratories which acts as a CRL on behalf of the European Commission’s Directorate General Agriculture. Its purpose is to harmonise analytical methodologies for the determination of water content in poultry to ensure the quality and to prevent fraud.

· CRL for GMOs in food and feed

· CRL for feed additives

· CRL for food contact materials

· CRL for heavy metals in feed and food

· CRL for mycotoxins in food and feed

· CRL for polycyclic aromatic hydrocarbons

CRL for GMOs in food and feed

Established in 2004 and part of the JRC-IHCP in Italy, this is the European reference laboratory for sampling and analytical procedures for GMOs in food and feed. It validates detection, identification and quantification methods for GMOs as part of the official European authorisation procedure in close collaboration with the European Food Safety Authority (EFSA). This is in support to regulation 1829/2003 on genetically modified food and feed and for implementation o the regulatory framework that has established low thresholds for the labelling of authorised GMOs in food and feed.

This CRL is assisted by a consortium of more than 100 national expert laboratories from the EU Member States and the European network of GMO laboratories (ENGL). This network was already established in 1999 and is of increasing importance to help deal with the challenges posed by legislative change in a scientifically complex field such as GM crops.

Website of the CRL for GMOs in food and feed

CRL for feed additives

Industry has to apply for authorisation before placing a feed additive on the market. Again, authorisation is subject to scientific risk assessment carried out by the European Food Safety Authority. The evaluation of appropriate analytical methods is crucial for the control of the respective feed additive in the targeted animal feed.

The task of the CRL for feed additives, established in 2004, is to evaluate the analytical method for detection and quantification as proposed by the applicant for authorisation. The CRL is assisted by a network of NRLs and is located at the JRC-IRMM in Belgium.

Website of the CRL for feed additives

CRL for food contact materials

EU legislation sets restrictions on substances used in the manufacture of materials in contact with food (e.g. packaging materials, kitchen articles, cutlery and crockery). The CRL for food contact materials ensures specific testing to see whether the potential transfer of constituents from these materials is in conformity with imposed limits.

This CRL provides analytical methods and reference substances, laboratory training on migration measurement and analytical testing, and promotes exchange of information and expertise between the EU NRLs and other national expert laboratories. Established in 2006 and officially inaugurated in December 2006, is hosted by the JRC-IHCP in Italy.

Website of the CRL for food contact materials

CRL for heavy metals in feed and food

To reduce the risk to human health associated with a high heavy metal content in food and feed, maximum allowed limits in several commodities have been laid down in the European legislation. The CRL acts in this frame of legislation dealing with controls of heavy metal content in food and feed as a result of environmental or industrial contamination. The task of the CRL for heavy metals in feed and food is to facilitate the implementation of Regulation (EC) No 18812006 and Directive 2001/22/EC establishing the maximum levels of heavy metals such as lead, mercury and cadmium in different foods.

Website of the CRL for heavy metals in feed and food

clip_image217CRL for mycotoxins

Mycotoxins are toxic metabolites produced by fungi growing in food and animal feed. As about 20 % of food products, mainly of plant origin, can be contaminated with mycotoxins, European legislation sets maximum limits to protect the consumers. To ensure that results from the laboratories monitoring food and feed fulfil the requirements of legislation, any method that is used for analysis of goods must meet established and accepted performance criteria. Therefore, the CRL for mycotoxins co-ordinates activities related to the development and improvement of methods of analysis for the official control of the maximum levels.

Assigned to the JRC in 2006, the CRL for mycotoxins is hosted by the JRC-IRMM in Belgium.

Website of the CRL for mycotoxins

clip_image219CRL for polycyclic aromatic hydrocarbons

Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) are chemical compounds that can result from combustion processes of organic substances or from heat processing of food – some of them are of particular concern for human health. The CRL assists the national laboratories of the member states by developing and validating methods of analysis of these chemicals, and by helping harmonise official controls.

Website of the CRL for polycyclic aromatic hydrocarbons

clip_image220Laboratorios comunitarios de referencia

Hoy en día, los consumidores esperan cada vez más alimentos sanos y seguros y la demanda de información sobre el origen de sus productos alimenticios a fin de que sus decisiones adecuadas e individuales. But how can you really know what was in your shampoo or breakfast this morning? Pero ¿cómo se puede saber lo que estaba en su champú o el desayuno de esta mañana? How do you know the impacts of the packaging used to wrap them? ¿Cómo sabes el impacto de los envases utilizados para envolver ellos? With so many conflicting reports, who can you really trust to tell you? Con tantos informes contradictorios, que puede realmente confiar en que te diga?

The JRC is playing a leading role in ensuring a harmonised approach between EU Member States, industry and stakeholders. El CCI está desempeñando un papel importante en asegurar un enfoque armonizado entre los Estados miembros de la UE, la industria y las partes interesadas. It now hosts six Community Reference Laboratories (CRLs) on food and feed safety in support of EU Member States’ National Reference Laboratories (NRLs) in the respective fields. En la actualidad alberga seis laboratorios comunitarios de referencia (CRL) en la alimentación y la seguridad de los piensos en apoyo de la UE de los Estados miembros Nacional de Laboratorios de Referencia (LNR) en los campos respectivos. It is the National Food Authorities who are responsible for the appropriate implementation of legislation. Son las autoridades nacionales de alimentos que son responsables de la aplicación adecuada de la legislación. The latter is in place both to ensure the safety and quality of food products including animal feed and to ensure public health. Este último está en su lugar, tanto para garantizar la seguridad y la calidad de los productos alimenticios, incluidos la alimentación animal y para garantizar la salud pública.

In order to ensure public health, potentially hazardous residues and contaminants are put under vigorous scrutiny and strict authorisation procedures for new additives and crops for feed and food production are in place. Con el fin de garantizar la salud pública, los residuos potencialmente peligrosos y contaminantes son sometidas a control vigorosa y estricta los procedimientos de autorización de nuevos aditivos y los cultivos para la alimentación y la producción de alimentos están en su lugar. The aim of CRLs is to guarantee uniform detection, quantification and authorisation procedures. El objetivo de la CRL es garantizar la detección de uniforme, la cuantificación y procedimientos de autorización.

· The added value of Community Reference Laboratories El valor añadido de los laboratorios comunitarios de referencia

· The main responsibilities of the CRLs for feed and food Las principales responsabilidades de los laboratorios comunitarios de referencia para piensos y alimentos

· A look behind the JRC’s six Community Reference Laboratories Una mirada detrás de las seis de la CCI laboratorios comunitarios de referencia

The added value of Community Reference Laboratories El valor añadido de los laboratorios comunitarios de referencia

The activities of CRLs cover all the areas of feed and food law and animal health. Las actividades de los laboratorios comunitarios de referencia de todas las esferas de la legislación sobre piensos y alimentos y la salud de los animales. In particular, those areas where there is a need for precise analytical and diagnostic results. En particular, las zonas donde hay una necesidad de resultados precisos de análisis y de diagnóstico. The main objective of the CRLs is to contribute to a high quality and uniformity of results obtained in the various official food and feed control laboratories throughout the European Union. El objetivo principal de la CRL es contribuir a una elevada calidad y uniformidad de los resultados obtenidos en los diversos oficiales de los alimentos y los laboratorios de control de avance de toda la Unión Europea.

Two JRC-CRLs support authorisation for additives for feed production and of crops to be used in food and feed that have been genetically modified ie containing genetically modified organisms (GMOs). Dos CCI autorización de apoyo a laboratorios comunitarios de referencia para los aditivos para la producción de piensos y de los cultivos que se utilizan en alimentos y piensos que han sido genéticamente modificados, es decir que contengan organismos genéticamente modificados (OGM). This work is carried out in close collaboration with the European Food Safety Authority (EFSA), the latter being responsible for risk assessment of such new substances and crops. Esta labor se lleva a cabo en estrecha colaboración con la European Food Safety Authority (EFSA), siendo esta última responsable de la evaluación de riesgos de las nuevas sustancias y cultivos.

The main responsibilities of the CRLs for feed and food Las principales responsabilidades de los laboratorios comunitarios de referencia para piensos y alimentos

The main responsibilities of the CRLs for feed and food are to: Las principales responsabilidades de los laboratorios comunitarios de referencia para piensos y alimentos son los siguientes:

· Provide National Reference Laboratories (NRLs) with details of analytical methods, including reference methods; Proporcionar Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) con los detalles de los métodos analíticos, incluidos los métodos de referencia;

· Organise comparative (proficiency) testing amongst the NRLs; Organizar comparativa (competencia) las pruebas entre los laboratorios nacionales de referencia;

· Conduct training courses for the benefit of staff from the NRLs and of experts from developing countries; Los cursos de capacitación tanto para el beneficio de personal de los laboratorios nacionales de referencia ya expertos de países en desarrollo;

· Provide scientific and technical assistance to the European Commission, especially in cases when Member States contest the results of analyses. Prestar asistencia científica y técnica a la Comisión Europea, especialmente en los casos en concurso, cuando los Estados miembros los resultados de los análisis.

The work of the CRLs contributes to increasing European and worldwide standardisation of analytical methods. El trabajo de los laboratorios comunitarios de referencia contribuye a aumentar la escala europea y mundial de normalización de los métodos analíticos. This helps to ensure that the quality of analytical data obtained in various laboratories are increasingly comparable. Esto ayuda a asegurar que la calidad de los datos analíticos obtenidos en distintos laboratorios son cada vez más comparables. Methods are developed by CRLs and then validated through collaborative trial testing in collaboration with the NRLs and other expert laboratories in the respective field. Los métodos son desarrollados por laboratorios comunitarios de referencia y validados a través de pruebas ensayo colectivo en colaboración con los laboratorios nacionales de referencia y laboratorios de otros expertos en el campo respectivo. Proficiency tests are also organised by the CRLs (for NRLs) and by the NRLs (for national official laboratories) to ensure the quality of data obtained in the various laboratories that are also required for European and other international monitoring databases for exposure and risk assessment. Exámenes de competencia también están organizados por el CRL (para los laboratorios nacionales de referencia) y por los laboratorios nacionales de referencia (para los laboratorios oficiales nacionales) para asegurar la calidad de los datos obtenidos en los diferentes laboratorios que también son necesarias para Europea y otras bases de datos internacional de vigilancia de la exposición y evaluación de riesgos.

In this way, CRLs are working towards the best interests of the consumer. De esta manera, las CRL están trabajando para lograr los mejores intereses de los consumidores. They are helping to build confidence in the results obtained by food control laboratories and to ensure that products purchased are in compliance with legislation and have the highest food hygiene standards. Ellos están ayudando a construir la confianza en los resultados obtenidos por los laboratorios de control de los alimentos y garantizar que los productos comprados en cumplimiento de la legislación y tienen los más altos estándares de higiene alimentaria.

CRLs also represent a unique platform for information exchange on analytical methodology and quality assurance tools for control laboratories. CRL también representan una plataforma única para el intercambio de información sobre la metodología de análisis y herramientas de aseguramiento de la calidad para laboratorios de control. Together with the network of NRLs, they provide a pool of knowledge and facilities that makes them best placed to handle emerging issues. Junto con la red de laboratorios nacionales de referencia, que proporcionan un conjunto de conocimientos y las instalaciones que les hace la mejor situada para ocuparse de las cuestiones emergentes.

A look behind the JRC’s six Community Reference Laboratories Una mirada detrás de las seis de la CCI laboratorios comunitarios de referencia

On behalf of the European Commission’s Directorate General Health and Consumer Protection , the JRC is currently managing six CRLs. En nombre de la Dirección de la Comisión Europea General de Sanidad y Protección de los Consumidores, el CCI está actualmente la gestión de seis laboratorios comunitarios de referencia. These are located in the Institute for Reference Materials and Measurements (IRMM) in Geel, Belgium and the Institute for Health and Consumer Protection (IHCP) in Ispra, Italy. Estos se encuentran en el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) de Geel, Bélgica y el Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores (ISPC) en Ispra, Italia.

It is worth noting that the JRC-IRMM also chairs a board of expert laboratories which acts as a CRL on behalf of the European Commission’s Directorate General Agriculture. Cabe señalar que el IRMM del CCI también preside una junta de los laboratorios especializados que actúa como una CRL, en nombre de la Comisión Europea, Dirección General de Agricultura. Its purpose is to harmonise analytical methodologies for the determination of water content in poultry to ensure the quality and to prevent fraud. Su propósito es armonizar las metodologías de análisis para la determinación del contenido de agua en las aves de corral para garantizar la calidad y para evitar el fraude.

· CRL for GMOs in food and feed Laboratorio comunitario de referencia para los OMG en alimentos y piensos

· CRL for feed additives CRL de aditivos para piensos

· CRL for food contact materials CRL para los materiales en contacto con alimentos

· CRL for heavy metals in feed and food Laboratorio comunitario de referencia para metales pesados en piensos y alimentos

· CRL for mycotoxins in food and feed LCR para las micotoxinas en los alimentos y piensos

· CRL for polycyclic aromatic hydrocarbons CRL para los hidrocarburos aromáticos policíclicos

CRL for GMOs in food and feed Laboratorio comunitario de referencia para los OMG en alimentos y piensos

Established in 2004 and part of the JRC-IHCP in Italy, this is the European reference laboratory for sampling and analytical procedures for GMOs in food and feed. Establecido en 2004 y parte de la CCI-IHCP en Italia, este es el laboratorio europeo de referencia para el muestreo y procedimientos analíticos para los OGM en alimentos y piensos. It validates detection, identification and quantification methods for GMOs as part of the official European authorisation procedure in close collaboration with the European Food Safety Authority (EFSA). Valida la detección, identificación y cuantificación de los OMG como parte del procedimiento oficial de la autorización europea en estrecha colaboración con la European Food Safety Authority (EFSA). This is in support to regulation 1829/2003 on genetically modified food and feed and for implementation o the regulatory framework that has established low thresholds for the labelling of authorised GMOs in food and feed. Esto es en apoyo a Reglamento 1829/2003 sobre alimentos modificados genéticamente y los piensos y de la aplicación o el marco normativo que ha establecido umbrales bajos para el etiquetado de los OMG autorizados en alimentos y piensos.

This CRL is assisted by a consortium of more than 100 national expert laboratories from the EU Member States and the European network of GMO laboratories (ENGL). Esta CRL es asistido por un consorcio de más de 100 laboratorios de expertos nacionales de los Estados miembros de la UE y la red europea de laboratorios OMG (ENGL). This network was already established in 1999 and is of increasing importance to help deal with the challenges posed by legislative change in a scientifically complex field such as GM crops. Esta red ya se había establecido en 1999 y es cada vez más importancia para ayudar a enfrentar los desafíos planteados por el cambio legislativo en un campo científico complejos como los cultivos transgénicos.

Website of the CRL for GMOs in food and feed Página web de la CRL para los OGM en alimentos y piensos

CRL for feed additivesCRL de aditivos para piensos

Industry has to apply for authorisation before placing a feed additive on the market.La industria tiene que solicitar una autorización antes de colocar un aditivo para piensos en el mercado. Again, authorisation is subject to scientific risk assessment carried out by the European Food Safety Authority. Una vez más, la autorización está sujeta a la evaluación científica del riesgo llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. The evaluation of appropriate analytical methods is crucial for the control of the respective feed additive in the targeted animal feed. La evaluación de los métodos analíticos apropiados es crucial para el control de cada aditivo para piensos en la alimentación animal objetivo.

The task of the CRL for feed additives, established in 2004, is to evaluate the analytical method for detection and quantification as proposed by the applicant for authorisation. La tarea de la CRL de aditivos para piensos, establecida en 2004, es evaluar el método de análisis para la detección y cuantificación de la forma propuesta por el solicitante de la autorización. The CRL is assisted by a network of NRLs and is located at the JRC-IRMM in Belgium. El CRL es asistido por una red de laboratorios nacionales de referencia y está situado en el IRMM del CCI en Bélgica.

Website of the CRL for feed additives Página web de la CRL de aditivos para piensos

CRL for food contact materialsCRL para los materiales en contacto con alimentos

EU legislation sets restrictions on substances used in the manufacture of materials in contact with food (eg packaging materials, kitchen articles, cutlery and crockery). La legislación comunitaria establece restricciones sobre las sustancias utilizadas en la fabricación de materiales en contacto con alimentos (por ejemplo, materiales de embalaje, artículos de cocina, cubertería y vajilla). The CRL for food contact materials ensures specific testing to see whether the potential transfer of constituents from these materials is in conformity with imposed limits. El LCR para materiales en contacto con alimentos garantiza pruebas específicas para ver si la posible transferencia de los componentes de estos materiales está en conformidad con los límites impuestos.

This CRL provides analytical methods and reference substances, laboratory training on migration measurement and analytical testing, and promotes exchange of information and expertise between the EU NRLs and other national expert laboratories. Esta CRL proporciona los métodos analíticos y materiales de referencia, la formación de laboratorio sobre la medición de la migración y las pruebas analíticas, y promueve el intercambio de información y experiencia entre los laboratorios nacionales de referencia de la UE y de otros laboratorios de expertos nacionales. Established in 2006 and officially inaugurated in December 2006, is hosted by the JRC-IHCP in Italy. Fundada en 2006 e inaugurado oficialmente en diciembre de 2006, es organizada por el CCI-IHCP en Italia.

Website of the CRL for food contact materials Página web de la CRL para los materiales en contacto con alimentos

CRL for heavy metals in feed and food Laboratorio comunitario de referencia para metales pesados en piensos y alimentos

To reduce the risk to human health associated with a high heavy metal content in food and feed, maximum allowed limits in several commodities have been laid down in the European legislation. Para reducir el riesgo para la salud humana asociados con un alto contenido de metales pesados en piensos y alimentos, los límites máximos permitidos en varios productos básicos se han establecido en la legislación europea. The CRL acts in this frame of legislation dealing with controls of heavy metal content in food and feed as a result of environmental or industrial contamination. El LCR actúa en este marco de la legislación relativa a los controles de contenido de metales pesados en los alimentos y los piensos como consecuencia de la contaminación ambiental o industrial. The task of the CRL for heavy metals in feed and food is to facilitate the implementation of Regulation (EC) No 18812006 and Directive 2001/22/EC establishing the maximum levels of heavy metals such as lead, mercury and cadmium in different foods. La tarea de la CRL de metales pesados en piensos y alimentos para facilitar la aplicación del Reglamento (CE) n ° 18812006, y la Directiva 2001/22/CE establece los niveles máximos de metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio en diferentes alimentos.

Website of the CRL for heavy metals in feed and food Página web de la CRL para los metales pesados en piensos y alimentos

clip_image221CRL for mycotoxinsLaboratorio comunitario de referencia para las micotoxinas

Mycotoxins are toxic metabolites produced by fungi growing in food and animal feed. Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por hongos que crecen en los alimentos y los piensos. As about 20 % of food products, mainly of plant origin, can be contaminated with mycotoxins, European legislation sets maximum limits to protect the consumers. Como aproximadamente el 20% de los productos alimenticios, principalmente de origen vegetal, pueden estar contaminados con micotoxinas, la legislación europea establece límites máximos para proteger a los consumidores. To ensure that results from the laboratories monitoring food and feed fulfil the requirements of legislation, any method that is used for analysis of goods must meet established and accepted performance criteria. Para garantizar que los resultados de los laboratorios de control de alimentos y los piensos cumplen los requisitos de la legislación, cualquier método que se utiliza para el análisis de los productos deben cumplir con los criterios de rendimiento establecidos y aceptados. Therefore, the CRL for mycotoxins co-ordinates activities related to the development and improvement of methods of analysis for the official control of the maximum levels. Por lo tanto, el LCR para las micotoxinas coordina las actividades relacionadas con el desarrollo y la mejora de los métodos de análisis para el control oficial de los niveles máximos.

Assigned to the JRC in 2006, the CRL for mycotoxins is hosted by the JRC-IRMM in Belgium. Asignado a la CCI en 2006, el LCR para las micotoxinas es organizado por el IRMM del CCI en Bélgica.

Website of the CRL for mycotoxins Página web de la CRL para las micotoxinas

clip_image222CRL for polycyclic aromatic hydrocarbonsCRL para los hidrocarburos aromáticos policíclicos

Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) are chemical compounds that can result from combustion processes of organic substances or from heat processing of food – some of them are of particular concern for human health.Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son compuestos químicos que pueden resultar de procesos de combustión de sustancias orgánicas o de tratamiento térmico de los alimentos – algunos de ellos son de particular preocupación para la salud humana. The CRL assists the national laboratories of the member states by developing and validating methods of analysis of these chemicals, and by helping harmonise official controls. El LCR ayuda a los laboratorios nacionales de los Estados miembros mediante el desarrollo y la validación de métodos de análisis de estos productos químicos, y ayudando a armonizar los controles oficiales.

Página web de la CRL para los hidrocarburos aromáticos policíclicos

La promoción de productos agroalimentarios de calidad precisa de un sistema legal eficaz contra las prácticas fraudulentas (…) Fuente: La Globalización del vino español de Andreu Romero

clip_image224clip_image226El control analítico se basa en el aseguramiento de la calidad, o lo que es lo mismo en la validación de los métodos. La innovación tecnológica en el sector de la alimentación está obligando a revisar muchos de los conceptos sobre los que se ha venido asentando la industria alimentaria. Lo que se pretende es que el alimento responda a unas determinadas características previamente establecidas en las normas de identidad alimentaria.

clip_image228Un grupo de científicas de la Universidad de Navarra ha desarrollado un nuevo método de análisis para medir en los vinos las ocratoxinas, sustancias que están clasificadas como posibles cancerígenos en el vino.

la ocratoxina A (OTA) es la más importante, por su toxicidad y debido a que su presencia en vino se ha demostrado en diferentes países, incluida España.

Las autoras destacan que “el vino es la segunda fuente de ingesta de OTA, tras los cereales. Se trata de una sustancia clasificada como posible cancerígeno, y cuya capacidad de dañar el riñón, el hígado, el sistema inmunitario y el feto ha sido demostrada en animales”. Por esta razón, la Unión Europea ha fijado un límite máximo para esta micotoxina en vino de 2 µg/L.

Principio del formulario

clip_image230El acceso al Derecho de la Unión Europea

Access to European Union law

Principio del formulario

Final del formulario

Reglamento por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios en ocratoxina A

Reglamento (UE) nº 105/2010 de la Comisión, de 5 de febrero de 2010, que modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios por lo que se refiere a la ocratoxina A.

clip_image232 Diario Oficial de la Unión Europea

http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:L:2010:035:SOM:ES:HTML

clip_image234 Los virus, las bacterias y otros patógenos son los responsables del 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas que se han diagnosticado en los últimos 10 años. La mayoría están relacionadas con una manipulación inadecuada de los alimentos. Con el objetivo de reducir estas cifras, la Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado más de 30 normas internacionales para mejorar la inocuidad en todo el mundo.

clip_image235

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

clip_image237Publicaciones normativas

http://news.reseau-concept.net/pls/news/p_entree?i_sid=&i_type_edition_id=20834&i_section_id=20847&i_lang=33

ES 15.5.2008        Diario Oficial de la Unión Europea L 127/13

REGLAMENTO (CE) No 423/2008 DE LA COMISIÓN de 8 de mayo de 2008 por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1493/1999 del Consejo y se introduce un código comunitario de prácticas y tratamientos enológicos (Versión codificada)

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:127:0013:0057:ES:PDF

clip_image239

LIBRO BLANCO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/library/pub/pub06_es.pdf

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la Unión Europea ha remplazado la Comunidad Europea. La UE y sus Estados miembros elaboran los documentos de posición común sobre los asuntos que se debaten en la Comisión del Codex Alimentarius y sus comités y grupos especiales.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) proporciona asesoramiento científico independiente sobre todas las cuestiones que afectan directa o indirectamente a la seguridad alimentaria: incluida la salud y bienestar de los animales y la protección fitosanitara. Asimismo asesora sobre temas de nutrición humana en relación con la legislación comunitaria. La Autoridad proporciona al público una comunicación objetiva y transparente en los ámbitos comprendidos dentro de su cometido.

clip_image241

http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_home.htm

Establecimientos de terceros países

Lista por Secciones

https://sanco.ec.europa.eu/traces/output/listsPerActivity_es.htm#

Establecimientos de terceros países

Lista por países

https://sanco.ec.europa.eu/traces/output/listsPerCountry_es.htm

Explotación bovina

http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/establishments/bovineholding/brazil_app_bovine_holdings.pdf

DECLARACION LMS

FFP (Eritrea, St. Helena, Azerbaijan, Angola, Benin, Isla Salomon, Togo, Myanmar, Israel)
LBM (Canada, Groenlandia, Estados Unidos)

Por favor tenga en cuenta que esta declaración anticipa las modificaciones de la decisión de la Comisión 2006/766 que entrarán en vigor antes de finales de 2009. En ese momento este país será desplazado del anexo II al anexo I y los establecimientos estarán incluidos en una lista a nivel comunitario. En caso que las modificaciones no sean aceptadas esta lista será retirada.

clip_image243clip_image245clip_image247clip_image249Consclip_image037[1]Agricultura Ecológica que se puede definir de manera sencilla como un método de producción que conserva la estructura y fertilidad del suelo, fomenta un alto grado de bienestar de los animales y evita el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. Los agricultores utilizan técnicas que ayudan a mantener los ecosistemas y reducir la contaminación y en la transformación de los alimentos solo puede utilizarse un número limitado y muy reducido de aditivos y auxiliares tecnológicos.

Europa distingue muchos de nuestros alimentos con los logotipos de calidad, si los conoces podrás buscarlos y encontrar origen y tradición para llevar a casa. (Fuente MARM)

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación. Vaca loca, dioxina, OGM, constituyen algunas de sus preocupaciones principales. El impacto de estas crisis alimenticias se ha medido concretamente: por ejemplo, se ha producido una disminución de entre 3 y 10% en el consumo de carne bovina después de las crisis de la vaca loca. Sin embargo, por otro lado, en Europa, las crisis alimenticias recientes han suscitado un incremento del consumo de los productos alimenticios certificados. Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.

clip_image251El marchamo, el sello la señal o marca que los identifica están las “figuras de calidad” que representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia, y como decíamos en nuestro anterior artículo aquí publicado resultan determinantes para establecer su nivel de exclusividad o esnobismo, su diferenciación sobre los demás productos, lo más importante la marca sinónimo de calidad y precio que debe tener éste en el mercado (los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar).

Desde las Indicaciones Geográficas DO e IGP, ETG que hacen referencia a la tradición no solo de su composición también puede ser a su producción, las PE que es lo que conocemos como técnicas agrarias empleadas para tener la calificación Producción Ecológicas. “25 Razones para vivir la Agricultura Ecológica” tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos procedentes de la agricultura ecológica, forma parte de la Campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica. Dicha campaña, financiada por la Unión Europea y el MAPA. En España la agricultura ecológica y la Producción Integrada es una realidad y los productos que se comercializa, van identificados y codificados, lo que representa un valor añadido de calidad, respeto al medio ambiente y la salud en todo su proceso.

La Marca de Calidad certificadas según los sistemas de gestión de la calidad, Norma ISO 9000, que va en aumento (informe de la Entidad Nacional de Acreditación) sobre todo en los sectores que tienen presencia en los mercados internacionales como son las cárnicas(347 certificaciones) frutas y hortalizas (344), vinos(180 certificaciones), aceite y grasas. Estamos en un proceso dinámico de implantación en el sector agroalimentario del sistema de calidad y del sistema de gestión ambiental Norma ISO 14001. Hemos visto entre otras como alguna de las grandes distribuidoras como hipermercado Alcampo y la Junta de Andalucía han puesto en marcha una campaña de marketing y de merchandising de “Calidad Certificada” una marca propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que identifica, desde noviembre de 2001, productos agroalimentarios y pesqueros producidos en esta Comunidad Autónoma con una calidad diferenciada (Andalucía es la que ocupa el primer puesto de empresas Certificas de Calidad) con el eslogan “La Calidad Andaluza está de lujo”, junto con Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, que agrupa a todas las empresas usuarias de este distintivo público de calidad agroalimentaria andaluz. La Junta de Andalucía otorga la etiqueta “Calidad Certificada” por un periodo de cinco años a productos certificados por el Consejo Regulador de una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida, productos certificados como Especialidad Tradicional Garantizada o protegidos por indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada, Vinos de la Tierra y productos certificados en base a otros pliegos aprobados por la autoridad competente. Todas las entidades certificadoras deberán, además, acreditar el cumplimiento de la norma EN-45011. Alcampo, posee 47 hipermercados en 14 Comunidades Autónomas, 15.100 empleados y 24 estaciones de servicio, además de agencias de viajes y seguros y áreas infantiles Rik & Rok en todos sus centros.

clip_image253La Comunidad Valenciana también va poner en marcha La Federación de Figuras de Calidad Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana como estrategia de marketing, con el fin de tener nuevos nichos de mercado y aumentar sus cuotas en los diferentes mercados, incluida en esta Figura la producción ecológica. El pasado año 2006 ya lo hizo marca “Sabor Mediterráneo” así como una apuesta por la agricultura ecológica y en especial en la concienciación de los jóvenes agricultores que son en resumen los que deben de llevarla a cabo.

Otro caso es el del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) bajo la marca paraguas “Reyno Gourmet”para promocionar sus 14 denominaciones de calidad de la Comunidad .Como innovación un canal de televisión para Internet (www.reynogourmet.tv) dedicado a la gastronomía, productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad Foral.

clip_image255clip_image257

REAL DECRETO 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

BOE núm. 264 Sábado 3 noviembre 2007 45087

http://www.mapa.es/alimentacion/pags/iberico/ibericos.pdf

(…)Además, para evitar confusión al consumidor se incluye un listado de términos que no van a poder ser utilizados por aquellos productos que no cumplan la  norma de calidad (…)

clip_image259

http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Triptico_generico_jamonIberico_B_tcm5-39034.pdf

clip_image261En el ámbito nacional, la »Producción Integrada de productos agrícolas» está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre (BOE núm. 287 de sábado 30 noviembre 2002), que tiene por objeto:

§ El establecimiento de las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada. En ellas se establecen, dentro de cada fase del ciclo productivo, las prácticas consideradas obligatorias y aquellas que se prohíben expresamente.

§ La regulación del uso de la identificación de garantía que diferencie estos productos ante el consumidor.

§ El reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.

§ La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada.

REAL DECRETO 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas. http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/RD_1201_2002.pdf

clip_image263

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Logotipo.pdf

ORDEN APA/1657/2004, de 31 de mayo, por la que se establece la norma técnica específica de la identificación de garantía nacional de producción integrada de cítricos.

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Citricos.pdf

ORDEN APA/677/2006, de 28 de febrero, por la que se establece la norma técnica específica de la identificación de garantía nacional de producción integrada del ajo.

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Ajo.pdf

ORDEN APA/370/2004, de 13 de febrero, por la que se establece la norma técnica específica de la identificación de garantía nacional de producción integrada de cultivos hortícolas.

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Horticolas.pdf

ORDEN APA/42/2007, de 17 de enero, por la que se establece la norma técnica específica de la identificación de garantía nacional de producción integrada de la remolacha azucarera.

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Remolacha.pdf

ORDEN APA/684/2006, de 28 de febrero, por la que se establece la norma técnica específica de la identificación de garantía nacional de producción integrada del algodón.

http://www.mapa.es/agricultura/pags/ProduccionIntegrada/varios/Algodon.pdf

clip_image265clip_image267

La implantación de Certificaciones de Calidad, con el fin de dotar a sus productos de las máximas exigencias de calidad y seguridad alimentaria a nivel internacional como:

El BRC es uno de los referenciales de Seguridad Alimentaria . Este protocolo, que han de cumplir las compañías proveedoras de productos con marca a empresas minoristas en el Reino Unido, tiene un reconocimiento internacional  y su objetivo es  aumentar la calidad, legalidad e inocuidad de los alimentos producidos

http://gestionalimentaria.wordpress.com/2007/09/27/requisitos-brc-british-retail-consortium/

http://www.brc.org.uk/

http://www.brcglobalstandards.com/

http://www.ifs-certification.com/

http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?client=1&changelang=3&parent=&subid=&idcat=9

http://www.eurepgap.org/Languages/Spanish/about.html

UNE-EN ISO 22000:2005 es la nueva forma certificable de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Hasta el momento es la única norma de carácter internacional certificable que asegura a través de un tercero independiente (la empresa certificadora) que se está cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios y que existe un sistema que garantiza la seguridad de los alimentos. Frente a la amplia diversidad de normas para empresas alimentarias (BRC, IFS, GLOBAL GAP, etc.) la UNE-EN ISO 22000:2005 tiene un carácter unificador siendo aplicable a todas las empresas del sector alimentario que incidan directa o indirectamente en la seguridad del alimento (catering, fabricación de maquinaria para empresas alimentarias, empresas DDD, fabricantes de productos de limpieza, transporte de alimentos, producción primaria, etc.).

¿Qué es EUREPGAP?

clip_image269

EUREPGAP es un programa privado de certificación voluntaria relativamente nuevo, creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa Occidental y que han organizado el Grupo Europeo de Minoristas (Euro-Retailer Produce Working Group – EUREP). El propósito de EUREP es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas” (GAP) que deben adoptar los productores. A diferencia a los otros programas de certificación, EUREP hace énfasis en la sanidad de los alimentos y el rastreo del producto hasta su lugar de origen. Hasta el momento, EUREP ha desarrollado un conjunto de buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y vegetales frescos. El énfasis de las reglas de EUREPGAP no está en los aspectos ambientales o sociales pero en la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos, es decir, que se pueda rastrear el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue producido. Sin embargo, también se refieren a los requisitos sobre el uso de plaguicidas, la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes laborales nacionales, etc.

¿Qué es la certificación SA8000?

clip_image271

La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International – SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc. Algunas de las más grandes empresas agrícolas exportadoras de banano, piña, tabaco, vino, frutas enlatadas y café procesado, cuentan con la certificación SA8000.

¿Qué es la certificación ISO 14001?

clip_image273

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores

clip_image275

clip_image277

Calidad se emplea la mayoría de las veces con diferentes significados. Al hablar de bienes de calidad, la gente se refiere, normalmente, a bienes de lujo o excelentes. Pero su significado es ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad.

Definición de la calidad según UNE-EN ISO 9000:2000

En la norma UNE-EN ISO 9000:2002 se ofrece una definición de calidad bastante genérica y de aplicación en distintos campos:

Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
UNE-EN ISO 9000:2000 Apartado 3.1.1.

Esta norma hace referencia a dos grupos de requisitos:

· Las necesidades o expectativas establecidas (características que cada uno establece)

· Las implícitas u obligatorias (características que se presupone se deben cumplir)

La American Society For Quality, define la calidad como: «La totalidad de funciones y características de un producto que les permite satisfacer una determinada necesidad.»

En España la Asociación Española para la Calidad (AEC) tiene como finalidad «fomentar y apoyar la cultura de la Calidad como vía para aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones españolas». Representa a nuestro país en organismos internacionales como el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Muchos especialistas han querido dar su propia definición. Así:

· W. Edwards Deming indica que: «El control de Calidad no significa alcanzar la perfección. Significa conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener en el mercado».

· Josehp M. Juran define la calidad como: «Adecuación al uso».

· Philip Crosby lo define como: «Conformidad con los requisitos».

· Armand V. Feigenbaum define la calidad como: «La composición total de las características de los productos y servicios de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y los servicios es unos cumplirán las expectativas de los clientes».

Fuentes de FECYT:

Aseguramiento de la calidad

Instituto Tecnológico de La Paz. Tutorial de producción 1. Tema 2.5

Sangüesa Sánchez, Marta. Manual de Gestión de la Calidad. Cátedra de Calidad de Volkswagen. Universidad de Navarra

Libros consultados:
Juran, Joseph M. Manual de calidad. Madrid, etc.: McGraw Hill, 2001

Herramientas para la mejora de la Calidad

clip_image279

Las industrias japonesas diferencian entre innovación una forma radical del cambio y Kaizen una forma continua del cambio.

Diagrama de Causa Efecto o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa. Es una herramienta para identificar las causas de un problema.

El ciclo o rueda de Deming es un modelo de mejora continua de la calidad.

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.

Reingeniería de Procesos es rediseño de un proceso en un negocio o de un cambio drástico en un proceso y el cambio radical del diseño de procesos es empezar desde cero.

El AMFE es una técnica analítica usada por ingeniería de diseño o de producto para asegurar que se han tenido en cuenta y han sido convenientemente tratados todos los modos de fallo que pueden presentarse y sus causas correspondientes.

La Calidad implica: cero defectos- cero existencias- cero demoras (Just in Time).

clip_image281

La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una herramienta integral de la empresa, los criterios básicos donde la organización para garantizar las buenas practicas de gestión y mejora continua de los procesos internos, así como los niveles de satisfacción de los clientes y del personal de la propia empresa

En España el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial y el premio Europeo a la excelencia se basa en éste modelo. Como evaluador del modelo EFQM, Analista de Mercados …, les podemos ratificar que  dar a conocer la Excelencia Empresarial al mercado global es una forma innovadora para hacer ver que nuestra empresa sobresale del resto; el sello de Excelencia es un reconocimiento de prestigio, “en muchos países la RSE ya es una exigencia, por lo que no cumplir los criterios de la misma, sería renunciar a tener una presencia activa en dichos mercados”.

clip_image283

‘DE LO NUESTRO, LO MEJOR’

ALIMENTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

clip_image285Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la diferenciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.
El marchamo, el sello la señal o marca que los identifica están las “figuras de calidad” que representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia, y como decíamos en nuestro anterior artículo aquí publicado resultan determinantes para establecer su nivel de exclusividad o esnobismo, su diferenciación sobre los demás productos, lo más importante la marca sinónimo de calidad y precio que debe tener éste en el mercado (los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar).

¿Cuál es la diferencia entre una indicación geográfica y una marca?

Una marca es un signo que utiliza una empresa para distinguir sus propios bienes y servicios de los de sus competidores. La marca confiere a su titular el derecho de impedir a terceros la utilización de la misma. Una indicación geográfica indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y posee ciertas características derivadas de dicho lugar de producción. La indicación geográfica puede ser utilizada por todos los productores que fabrican sus productos en el lugar designado por la indicación geográfica y cuyos productos comparten las cualidades típicas de su lugar de origen.

clip_image287clip_image289

Es en los años 60 y, sobre todo, en los años setenta, cuando se inicia una toma de conciencia muy importante por proteger el medio ambiente, donde encaja muy bien la agricultura ecológica. Pero realmente, es a partir de los años ochenta cuando la agricultura ecológica empieza a despertar el interés por esta nueva forma de producción en la mayor parte de los países europeos y en otros como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, Desde hace 10 años, la agricultura ecológica viene creciendo rápidamente. Las áreas de cultivo orgánico certificadas en 2007 cubrían 32 millones de hectáreas —un tercio de las cuales corresponden a tierras cultivables y cultivos permanentes y dos tercios, a pastizales y pastos permanentes— y 33 millones de hectáreas de terrenos certificados de cultivos orgánicos silvestres (FAO, 2009).

clip_image291GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Las «ecoetiquetas» suponen un sello o aval de calidad ambiental de los productos que las llevan. Las hay oficiales y privadas, y diferentes según los países y colectivos. Debe garantizar la ausencia de impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto: fabricación, consumo y desecho.

clip_image293Nuevo logotipo obligatorio en la Unión Europea logotipo para los productos ecológicos

Logotipo en forma de «eurohoja» » figuran las estrellas de la UE en forma de hoja con un fondo verde. A partir del 1de julio de 2010, el logotipo ecológico de la UE será obligatorio en todos los productos ecológicos envasados que hayan sido producidos en cualquiera de los Estados miembros de la UE y que cumplan las normas establecidas.

El logotipo no será obligatorio en el caso de los productos importados. Podrán acompañar a la etiqueta de la UE otros logotipos privados, regionales o nacionales.

Certificado de importación

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2001R1788:20040501:ES:PDF

clip_image295

clip_image033[8]clip_image040[5]Los productos ecológicos en la UE y el nuevo logotipo obligatorio NORMAS etc.

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=682

clip_image033[9]clip_image115[2]clip_image117[2]El porqué del nuevo logotipo obligatorio en la UE para los productos ecológicos

http://www.veintepies.com/secciones/opinion_more.php?id=54826_0_9_0_M

Suiza demanda más productos ‘bio’

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4309608_1,00.html

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas. Hay Comunidades Autónomas han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones y, en el caso de Aragón, las autoridades competentes han designado una autoridad de control pública y han autorizado a su vez organismos de control privados.

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, en que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica «Agricultura Ecológica», que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

NORMATIVA
Actualmente, desde el 1 de enero de 2009, fecha en que ha entrado en aplicación, la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga en el Reglamento (CEE) 2092/91 y por los Reglamentos: R(CE) 889/2008 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007 con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control y R(CE) 1235/2008 de la Comisión por el que se establecen las disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007 , en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

clip_image297

Comisión Europea- Agricultura ecológica

http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es

clip_image299

Mª Dolores Raigón

Doctora Ingeniera Agrónoma por al Universidad de Valencia, Catedrática de la Escuela universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia y Profesora en la Escuela Técnica del Medio Rural y Enología de la misma Universidad. Es la autora del libro «Alimentación ecológica. Calidad y salud»

Raigón en sus investigaciones ha demostrado las claras diferencia en la composición nutricional de los alimentos ecológicos frente a los convenciones, demostrando que con las técnicas de agricultura ecológica se obtienen frutas y verduras con menor contenido en agua, lo que repercute en su mayor capacidad antioxidante, mayor vitaminas,…

España solo consume un 30% de su producción ecológica

clip_image301

El gasto por persona es de 12 euros anuales frente a los 28 de Europa

clip_image303 La feria, considerada como la primera feria mundial en el ámbito de los productos ecológicos y biológicos. Del 17 al 20 de febrero en Nüremberg (Alemania)

biocultura 2010 en Valencia

clip_image305

Siete alimentos básicos para una alimentación sin químicos

clip_image307

La ONG Environmental Working Group propone siete alimentos clave para reducir la ingesta de químicos en nuestra dieta

La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.
La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.
Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.
Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta

del médico”.

Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.
EWG ha publicado, recientemente, la «Shopper’s Guide to Pesticides in Producir», una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005. (Fuente:Ecoal)

clip_image309La Sidra de Asturias es una bebida que presenta aromas y sabores francos, limpios y equilibrados, manteniendo los atributos de gas que definen su tipicidad.

Plinio (23-79 d.c.) habla de bebidas hechas con peras y manzanas «e piris malorunque omnibus generibus», cita el vino de manzana y dice que «…es la bebida típica del territorio…»; Estrabón, unos sesenta años antes de Cristo, escribe que los astures también usan sidra, pues tienen poco vino «zytho etiam utuntur, vini parum habent»; Palladius nos enseña que en el siglo III los romanos preparaban vino de peras e incluso da detalles de su fabricación.

Las especiales prácticas de cultivo y  recolección de la manzana, y la aplicación de tecnología moderna adaptada al mantenimiento de las prácticas tradicionales en el proceso de elaboración, permiten obtener un producto de excelente calidad.

Existen tres tipos de sidra: Sidra Natural Tradicional, Sidra Natural de Nueva Expresión y Sidra Espumosa.

Por su contenido en azúcar, la sidra se clasifica en: Seca, Semiseca y Dulce.

clip_image311

http://www.sidradeasturias.es/

clip_image313http://www.saboresmitologicos.es/productos/sidra/index.htm

clip_image315

clip_image317En otros lugares de la península Ibérica también se elabora: País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Como es el caso de Astigarraga, un pequeño municipio cercano a San Sebastián, se encuentra la Sidrería de la familia Zapiain que viene elaborando sidra desde tiempos inmemoriales.

clip_image319Bordeaux (Francia) nuevas normas para control de emisión de carbono.

Objetivo ser el «líder mundial en sostenibilidad en el vino.

clip_image040[6]

clip_image033[10]La primera bodega del mundo en utilizar energía procedente de la Tierra para la producción de vinos y la Bodega más comprometida con el Medio Ambiente de todo el Mundo y otras iniciativas

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=677

clip_image321Una mirada sobre el vino
Carteles españoles 1890-1960 (links/enlace)

http://www.mapa.es/notas/documentos/n071108%20Diptico%20Exposición%20Carteles.pdf

clip_image323clip_image325 Estación Enológica en Haro

Estación de Viticultura y Enología de Requena

Las primeras Estaciones Enológicas se situaban en Alcázar de San Juan, Almendralejo, Haro, Jerez de la Frontera, Jumilla, Requena, Reus y Vilafranca del Penedés.

Laboratorio Arbitral Agroalimentario

clip_image327
El Laboratorio Arbitral Agroalimentario es una unidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyos orígenes se remontan a la Ley de Defensa contra Fraudes y de Ensayos y Análisis Agrícolas del año 1933.
El LAA está adscrito a la Subdirección General de Laboratorios Agroalimentarios, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios de la Secretaría General de Medio Rural.


Su función principal
es la realización de ensayos físico-químicos, biológicos y sensoriales para llevar a cabo el control de los productos agroalimentarios en cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, así como el apoyo al sector agroalimentario.
El LAA ha establecido e implantado un Sistema de Gestión conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 y está acreditado por ENAC desde el año 1999.
Dispone, así mismo, de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por AENOR en el año 2003.
Está situado en Aravaca (Madrid) y ocupa una superficie de 7000 m2 distribuidos en dos edificios, de los cuales el 85 % está destinado a laboratorios.

Sus funciones fundamentales son:

· Coordinación del control de calidad de los productos agroalimentarios en colaboración con las CC.AA.

· Realización de análisis de los productos agroalimentarios

· Colaboración con el sector agroalimentario en el control y desarrollo de sus productos

· Funciones de Laboratorio de Referencia

· Estudio y elaboración de métodos oficiales de análisis

· Apoyo técnico al MAPA en las reuniones nacionales e internacionales

clip_image329 Centro de Investigación y Control de la Calidad

clip_image331

El Centro de Investigación y Control de la Calidad (C.I.C.C.) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las ReglamentacionesTécnico – Sanitarias y Normas de Calidad que los regulan.
Se creó en el año 1.970 y desde 1.986 se encuentra adscrito al Instituto Nacional del Consumo.

La verificación de productos se realiza exclusivamente a petición de Organismos de las Administraciones Públicas.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto es el R.D. 1.397/95, que transpone la Directiva 93/96 CEE sobre medidas adicionales para el Control de Productos Alimenticios, el C.I.C.C. solicitó y obtuvo la Acreditación por ENAC de más de 300 Procedimientos de Ensayos físico-químicos y microbiológicos.
Desde 1.992 el C.I.C.C. tiene implantado un Sistema de Calidad, recogido en su Manual de Calidad y Procedimientos Generales de Actuación, que actualmente se ha adaptado a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 17.025.

Ejemplo: Vinos y derivadosclip_image333

Determinaciones más frecuentes:

· Grado alcohólico

· Metanol

· Acidez total

· Acidez volátil

· Alcohol etílico residual

· Extracto seco

· Cenizas

· Conservadores (ácido sórbico, ácido benzoico, ácido cítrico, anhídrido sulfuroso)

· Azúcares

· Metales pesados

· pH

· Densidad o masa volúmica

Productos que se analizan:

· Vino de mesa

· Vino con denominación de orígen

· Vino espumosos o gasificado

· Vino de licor

· Vino aromatizado

· Vermouth

· Sangría

· Vinagre de vino

· Vinagre de sidra aromatizada

· Vinagre de alcohol

PRODUCTO/MATERIAL A ENSAYAR / ENSAYO/ NORMA/PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

clip_image335

Ensayos en productos agroalimentarios

http://www.consumo-inc.es/CICC/docs/Anexo_Tecnico_156_LE389_1__Rev_11.pdf

clip_image337

clip_image339

En otras ocasiones la defraudación afectaba a grupos de alimentos que presentaban una mayor demanda, como los alimentos ecológicos, generalmente de mayor precio en el mercado. El principal perjuicio para el consumidor era de carácter económico, pues pagaba por un alimento de inferior calidad mucho más de su valor real. Como se ha dado no hace unas semanas en la exportación de productos ecológicos de un país asiático.

clip_image341Italia – Productores Advierten a Consumidores
Asociación Piscícola Italiana advierte a los consumidores del panga vietnamita
Roma 20/10/2008 – La Asociación Piscícola Italiana (API) advierte a los consumidores que se debe ‘prestar atención al etiquetado’, ya que el consumidor está comprando panga vietnamita por lenguado.

El fraude alimentario afecta también al ámbito religioso, cuyos fieles tienen sus propias expectativas de consumo respecto a los alimentos que ingieren y a las características que deben de cumplimentar para obedecer a sus normas religiosas ‘kosher’ o los musulmanes con la comida ‘halal’.

clip_image343 Paquete de sal Kosher

Los alimentos kosher son aquellos que cumplen con los preceptos del Cashrut y que conforme a este conjunto de reglas contenidas en la Torah judía, pueden ser consumidos por los fieles.

clip_image345Paquete de verduras congeladas, con certificación de cumplimiento con la halal bajo el sello حلال. Provincia de Jiangsu, en China.

Por su parte, halal significa “permitido” en árabe, y referido a los alimentos se refiere a los que son aptos para su consumo por la comunidad musulmana de acuerdo con el Corán. Existen similitudes respecto al ritual de sacrificio de los animales de ambas comunidades, así como en la prohibición de consumir carne de cerdo y sangre.

Detenidos por chaptalizar

clip_image347

http://www.catedravidyvino.es/contenido.php?url_ampliar=272&tipo=48&p=1&activo=45

clip_image349Unos años atrás:

clip_image351Italia está siendo sacudida por una nueva investigación policial por fraude en uno de sus vinos más conocidos: El Chianti. El equivalente a 9 millones de botellas de Chianti Classico han sido elaboradas fueras de las normas de producción, es decir con uvas más baratas, provenientes de fuera de la denominación de origen, anunció la policía. Una investigación similar en 2001, descubrió falsificación en 2 millones de botellas

clip_image353Francia demuestra su riguroso control sobre vinos

Demostrando una vez más el rigor con el que Francia trata a sus vinos, las autoridades iniciaron una investigación por sospecha de “mezcla de uvas” en una de las bodegas del más grande productor de Beaujolais, Georges Duboeuf.
La indagación ha puesto bajo lupa a unas 300.000 botellas, bajo la sospecha de que para su elaboración se mezclaron uvas de la misma región, cosa que – usual en otros países del mundo- está prohibida en Francia.

clip_image355

Agua en vinos para detectar este fraude se recurre a un método de análisis oficial, basado en la determinación de los isótopos de hidrógeno, deuterio y oxígeno 18, cuya correlación es diferente en el agua del mosto de uva y en el agua añadida. La chaptalización práctica está estrictamente regulada y sobrepasar los límites constituye un acto ilegal. Cómo el pasado año en la prensa alemana se hablaba de vinos con adición de glicerina. No es una sustancia tóxica en las concentraciones en las que aparece en los vinos y se usa en la industria alimentaria como aditivo. La adición de glicerol al vino es una práctica no permitida por las regulaciones de la Comisión Europea.

clip_image357Cuatro niños han muerto y 53.000 enfermaron en China por consumir la leche contaminada con melamina, una sustancia química utilizada para aplicaciones industriales que enriquece el producto por sus componentes nitrogenados. De los enfermos, 12.890 siguen hospitalizados, 104 de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad. La melamina produce problemas renales y ha sido descubierta en leche en polvo, bebidas, helados, productos lácteos y hasta en caramelos. 23/09/2008

clip_image359Incautan casi 2.000 toneladas de aceite que se comercializaban bajo la Denominación de Origen italiana siendo realmente aceite procedente de Grecia, Túnez o España (13 Julio 2007)

En China se han encontrado fraudes con el aceite de oliva, haciendo pasar el aceite de orujo por aceite de oliva virgen extra.

Vino adulterado en Italia

clip_image361
http://www.catedravidyvino.es/contenido.php?url_noticiaweb=193&activo=4

clip_image363

clip_image365 En controles de rutina a vinos de diversos países que se comercializan en Alemania, se detectó la existencia restos demasiado elevados del antibiótico natamicina en siete de los 42 vinos provenientes de Argentina, informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado de Baden Wurttemberg.

En la EU esta prohibido tratar los vinos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Natamicina es un antifungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos y no es dañino para la salud.

En las listas de aditivos permitidos por el Código Internacional de Prácticas Enológicas de la Organización Internacional del Vino, y porque el Codex Alimentarius define sus usos, que nada tienen que ver con el vino.

clip_image367El color es uno de los parámetros organolépticos más importantes de un vino tinto

La materia colorante de los vinos vuelve a ser noticia en algunas latitudes por falta de vinos tintos: La enocianina es una tinta natural, sale de la misma uva y allí radica la explicación por la cual es imperceptible para el consumidor, y para los mismos enólogos es casi imposible percatarse de esa adulteración, excepto que se tome una muestra y se la analice.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=383559

clip_image368 En 1985, por ejemplo, EE UU prohibió los vinos austriacos porque los viticultores de ese país utilizaban dietilénglicol, un compuesto químico mortal encontrado en los anticongelantes, como edulcorante artificial. En abril de 1986 el accidente de  Chernóbil aumentó el miedo a los alimentos contaminados a la población irradiada los médicos se le aconsejaba que bebiesen vino y  ese mismo año se descubrió que en Italia se añadía metanol al vino, las exportaciones de vino italiano cayeron cerca de un 40% en un año. A partir  del 1991 fue cambiando y aumentando el consumo del vino al publicarse estudios sobre beneficios para la salud en el consumo del vino moderadamente (…).

En estudio una etiqueta para proteger el vino español de las falsificaciones
La medida pretende ofrecer a productores y consumidores los instrumentos necesarios para conseguir que cada vino sea un producto único e irrepetible

05/05/2009 ( Fuente: Ministerio Comercio del Gobierno de España)

España, que acaba de convertirse en el segundo exportador de vinos de mesa envasados del mundo, es uno de los países amenazados por el fraude. Consciente de lo que se juega el sector en el mercado exterior, el Centro Técnico Operativo del Vino (CTOV) está investigando sobre una etiqueta que garantice la calidad y trazabilidad del producto y que colme las expectativas de los bodegueros españoles que desean crear un gran nivel de percepción de calidad para su producto embotellado.

El costo para los productores de protegerse del fraude según el Centro Técnico Operativo del Vino (CTOV), filial de la multinacional suiza SICPA, especializada en tinta de seguridad para billetes de banco y documentos en los cinco continentes, será de tres céntimos de euro por botella en el mercado. El proyecto genuino para España es una etiqueta que aprovecha los conceptos de seguridad de otros sectores, como el de óptica variable de los billetes de banco, con una combinación de dos tintas. El sistema incorpora un código invisible, encriptado entre la cápsula y el gollete de la botella, que queda activado en el momento en que el vino es embotellado y que se imprimirá en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este código contendrá la información que quieran incluir los bodegueros, accesible a través de una página web.

Pierre Delval, asesor antifalsificaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y miembro de la Comisión de Tráfico Ilícito del Foro Económico Mundial, asegura que “fraudes y falsificaciones están a la orden del día en todas las regiones del planeta, sin respetar ni a los productores ni a las personas” y recuerda que el vino no es una excepción en esta tendencia, cada vez más generalizada. El fraude en el ámbito agroalimentario alcanzó en 2008 un total de 500.000 millones de euros. Para Deval, este novedoso sistema no es sólo una etiqueta de seguridad sino que es el medio para que cualquier persona tenga garantías de que el vino que va a consumir es el que espera.

clip_image040[7]

clip_image033[11]El Fin de lo que “experimentas” te lo Bebes. Nuevo Código Comunitario de Prácticas y Tratamientos Enológicos

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=638

clip_image363[1]

China detecta nuevos casos de leche contaminada con melamina

19/02/2010
_ / Remitida por la OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA EN PEKIN

clip_image370

Durante las últimas investigaciones realizadas la primera semana de febrero, las autoridades chinas han encontrado nuevos casos de leche con melamina, que se añaden a los episodios ocurridos en septiembre de 2008.

Las empresas lácteas afectadas son Ningxia Tiantian Dairy Co Ltd. y Ningxia Panda Dairy Co Ltd., ambas situadas en la región de Ningxia. Además, esta última había vendido leche en polvo contaminada a otras compañías de Mongolia Interior, Fujian y Cantón. En total, más de 170 toneladas de leche en polvo fueron retiradas del mercado.

Zhao Shuming, secretario general de la Asociación de la Industria Lácteade la región de Ningxia, ha declarado que muchas compañías pequeñas carecen de la tecnología para comprobar si la leche en polvo que compran contiene esta sustancia. Por ello, dicho organismo llevará a cabo estrictos controles para evitar que aparezcan más productos contaminados.

Además de estos casos, se ha detectado leche con melamina en la provincia de Shaanxi, parte de la cual había sido vendida a otra empresa de Fujian que elaboraba caramelos con la marca ‘Little White Mice’.

clip_image372It’s a sad truth, but there is a lot of fake wine out there

Es una triste verdad, pero hay una gran cantidad de vino falso por ahí

E & J Gallo es engañado por viñateros franceses es divertido y deprimente, pero no sorprendente

It’s a sad truth, but there is a lot of fake wine out there

E&J Gallo being hoodwinked by French vignerons is funny and depressing, but not surprising

http://www.guardian.co.uk/world/2010/feb/18/gallo-hoodwinked-fake-wine-not-surprising

http://vinos.vive.in/nota.php?ID=28

En los últimos dos años, The Antique Wine, una casa inglesa especializada en compra y venta de vinos finos, ha enviado unas 500 botellas al Centro de Estudios Nucleares de Burdeos Gradignan donde son examinados con un acelerador de partículas.

Consumo total de alcohol

Se trata de datos comunicados por la OMS sobre consumo de alcohol en litros per cápita. La metodología aplicada para convertir las bebidas alcohólicas en alcohol puro puede variar según los países. Por lo general, se calcula que la cerveza equivale a entre 4 y 5 % de alcohol puro, el vino a entre 11 y 16 % y los licores a 40 %.

http://ec.europa.eu/health/ph_information/dissemination/echi/echi_11_en.pdf

clip_image374

clip_image376

Mensaje de la Comisaria Kuneva

«Los consumidores son los protagonistas de la economía europea»

Europa cuenta ahora con más de 490 millones de consumidores y su gasto representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la UE. Los consumidores son la base del crecimiento económico y de la creación de empleo. Sin embargo, los consumidores de la UE aún son reticentes a la hora de hacer compras en el extranjero. Creo que deberían comprar en otros países con la misma confianza que en casa.’

clip_image378 · 3 minutes to discover the EU consumer policy – 21 Mb – .wmv clip_image380clip_image382clip_image384clip_image386clip_image388clip_image390

La UE está comprometida a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además de medidas encaminadas a proteger directamente sus derechos, la Unión vela por que todas sus normativas contemplen los intereses del consumidor. Dada la apertura de las fronteras al comercio gracias al mercado único y la moneda única, y ante el creciente uso de Internet, el auge del comercio electrónico y la expansión del sector de servicios, es importante que los casi 500 millones de ciudadanos de una Unión de 27 Estados miembros gocen del mismo alto grado de protección.

clip_image392

clip_image394

Tanto si compra en el mercado como si lo hace por Internet, la UE protege sus derechos

clip_image396

http://ec.europa.eu/consumers/redress/compl/cons_compl/acce_just03_es.pdf

clip_image398clip_image329[1]

clip_image400

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes

clip_image402

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma y, en particular, mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, así como la cooperación con los órganos judiciales competentes.

La CNC es una institución única e independiente del Gobierno, que integra a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia.

Ley de Defensa de la Competencia

http://www.cncompetencia.es/Portals/0/PDFs/Normativa_Estatal/47.pdf

Comunidades Autónomas

clip_image404

clip_image406

Campaña de etiquetado de productos pesqueros 2008.

clip_image408

Leo lo que Como

Los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito del “Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria” sobre el conocimiento y la actitud del consumidor frente al etiquetado de los alimentos ponen de manifiesto cierto desconocimiento del mismo, así como cierta dificultad para su comprensión.

Las normas de la UE sobre el etiquetado de los alimentos reconocen al consumidor el derecho a saber lo que come.

La información contenida en las etiquetas nos proporciona un mejor conocimiento del producto que nos permite una mejor elección de compra.

Debe darse a los consumidores toda la información esencial sobre la composición del producto, el fabricante y  los métodos de almacenamiento. Los productores y fabricantes pueden añadir otra información si lo desean, siempre que sea exacta y no confunda al consumidor.

Aquí te informamos sobre el etiquetado de los alimentos. Te animamos a que leas lo que comes porque sabrás más y comerás mejor…

clip_image409clip_image411El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), ha elaborado un folleto informativo sobre el pan dirigido a los consumidores y distribuido en puntos de venta.

http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Folleto_Pan_tcm5-20425.pdf

clip_image413Para conocer su proceso de producción, los datos que proporciona el código marcado en la cáscara, las indicaciones de la etiqueta, su fecha de consumo preferente, sus propiedades y consejos para su consumo

http://www.alimentacion.es/imagenes/es/folleto%20sobre%20etiquetado%20y%20c%C3%B3digo%20del%20huevo_tcm5-21749.pdf

Documentación facilitada por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos). http://www.inprovo.com/

Leer la etiqueta de los alimentos debe convertirse en un hábito de los consumidores.

Las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española. Esto no será de aplicación a los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua oficial propia.

clip_image415La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha ordenado la retirada del mercado de una crema de avellanas para untar fabricada por la empresa italiana Nutkao, que contenía trazas de cacahuete no declaradas en su etiquetado. La presencia de productos que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población deben declararse de manera obligatoria en el etiquetado. Entre estos productos se encuentra el cacahuete. (FACUA 4 de noviembre de 2009)

Aditivos alimentarios

Se definen, como «aquellas sustancias que pueden ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso al que son destinados».

Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre 2009 se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/128/CE de la Comisión Europea sobre este tema, mediante la que se refunde la normativa existente, «en aras de una mayor racionalidad y claridad», según informa el Ministerio en una comunicado. El Real Decreto hace mención sobre aditivos alimentarios distintos a colorantes y edulcorantes, además de reunir en un solo texto todas las normas vigentes sobre identidad y pureza de estos aditivos, incorpora al derecho español la Directiva 2009/10/CE de la Comisión Europea. La misma tiene como principal novedad la reducción de los niveles máximos de plomo en determinados aditivos, como la cera de abejas o el óxido de calcio.

clip_image417En SUIZA se realizan campañas de desprestigio para los alimentos que contiene aditivos no autorizados.

clip_image040[8]

clip_image033[12]FIN DE LAS BARRERAS ARANCELARIAS AL QUESO ENTRE SUIZA Y LA UE

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=580

clip_image419 clip_image421clip_image423

El registro de empresas alimentarias es una obligación impuesta por el derecho español.

REAL DECRETO 1712/1991, DE 29 DE NOVIEMBRE, SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1991/29272

Empresas Alimentarias Inscritas (RGSA)

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/legislacion/legislacion.shtml

Publicación de la Directiva 2009/163/UE que aprueba el uso del neotamo

23/12/2009

En el día de hoy ha sido publicada en el DOUE la Directiva 2009/163/UE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, por la que se modifica en lo que respecta al neotamo la Directiva 94/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios.

El neotamo posee un poder edulcorante entre 7000 y 13000 veces superior a la sacarosa, y su uso se autoriza en los mismos productos alimenticios que los demás edulcorantes intensivos.

La novedad que ahora se incorpora es que, a pesar de que hay que transponer la Directiva a nuestro ordenamiento jurídico, es aplicable desde el mismo día que entra en vigor, según dispone su artículo 2.3., ésto es, que los productos que cumplan las disposiciones de la Directiva podrán comercializarse desde esta fecha.

clip_image425OMG es una sigla que puede significar: Oh My God» («Oh Dios mío» en español) es una expresión inglesa de asombro. Pero no nos referimos a eso sino a : Organismo Modificado Genéticamente, OMG

Con la normativa vigente se establece que sólo aquellos productos que contengan OMGs en porcentaje superior al 0,9% están obligados a declararlo en su etiqueta, porcentaje que se reduce al 0,5% en los casos de productos transgénicos evaluados técnicamente, pero aún pendientes de autorización

Sin embargo, existe un grave vacío legal: no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios (carne, leche, huevos, etc.) que proceden de animales alimentados con OMG. De este modo, y pese al rechazo de la gran mayoría de los consumidores europeos, los OMG siguen produciéndose a gran escala a nivel mundial y importados, mayoritariamente, para la alimentación animal. (Greenpeace)

clip_image033[13]Análisis empírico del mercado valenciano de los alimentos modificados genéticamente (OMG)

Luis Miguel Rivera Vila

Catedrático. ETSIA. Universidad Politécnica de Valencia.

http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2863_29-40__D28E1639576C6BDC147C39F2DD683D0C.pdf

clip_image427clip_image429Título:  Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los …

clip_image033[14] http://www.fao.org/docrep/003/X9602S/x9602s02.htm#TopOfPage

clip_image040[9]

clip_image033[15]La normativa europea sobre los OGM y la OMC: Memo

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=512

clip_image033[16]Genoma España consigue mejorar la uva sin manipularla genéticamente

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=644

clip_image363[2]Comisión Europea (CE) permiso para cultivar una patata transgénica, no se utilizará para alimentación humana, sí para piensos podrán cultivarla sólo los productores con “permiso” para ello (marzo 2010).

Hasta ahora los productos transgénicos autorizados en la UE eran10 tipos de maíz y 2 tipos de soja y 3 de alfalfa importada de terceros países.

clip_image431

Manifestación contra los transgénicos (17/04/2010)

clip_image433El Gobierno panameño informó de la suspensión temporal de importaciones de patata fresca o refrigerada para consumo humano proveniente de Europa (0/01/2010). El organismo motivó su decisión en una alerta fitosanitaria emitida el pasado 11 de diciembre del 2009, por la Organización de Protección Vegetal de Norteamérica (NAPPO). La NAPPO es una agencia regional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

clip_image435 VAN GOGH: Una de sus obras más famosas  es » Los Comedores de Patatas» pintada en 1885, ilustra la importancia de la patata en la vida del pueblo.

Hacia 1570 fue llevada la patata a Sevilla, consiguiendo con el paso del tiempo la aceptación de los ciudadanos, que apreciaron especialmente su fácil conservación, motivo por el cual fue uno de los productos enviados a los Tercios de Flandes.

Por el color de la piel, pueden ser amarillas, rojas o blancas.

El mercado clasifica las patatas por su ciclo de cultivo en:

· “Extratempranas” o “Precoces”.- Se recogen entre el 15 de enero y el 15 de abril.

· “Tempranas”.- Entre el 15 de abril y el 15 de junio.

· “De estación” o “Semitardías”.- Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

· “Tardías”.- Se recogen hasta el 15 de enero.

La patata temprana se produce sobre todo en provincias costeras, principalmente del Mediterráneo (Málaga, Valencia, Murcia, Barcelona y Cádiz), a las que se une Sevilla y, al final del periodo, empiezan a recolectarse en A Coruña, en donde se obtiene un excelente tubérculo. Las variedades más frecuentes son Spunta y Monalisa.

La producción aumenta a mitad del año con las denominadas patatas de estación, momento en el que a las producciones costeras se agregan las de provincias del interior, en algunos casos con producciones importantes, como sucede en Segovia, Toledo, Burgos, León, Lugo, Orense, Álava y La Rioja y, en menor proporción, en casi todas las provincias españolas. Kennebeck, Jaerla, Red Pontiac y Desirée son las más cultivadas en esta época, aunque las nuevas variedades irrumpen cada vez con mayor fuerza. Su ciclo es más largo – unos treinta días – que el de las

clip_image437

Las tardías se cultivan en las mismas provincias, a veces en zonas más templadas, y las variedades son prácticamente las mismas, aunque la diferencia fundamental consiste en que su ciclo se prolonga aproximadamente un mes más que el de las anteriores. Se conservan muy bien y, si se almacenan correctamente, pueden durar hasta la primavera.

clip_image439

Como cada patata tiene unas características en lo que se refiere a composición en fécula y en humedad, cada una tiene unas aplicaciones específicas. Por este motivo, las más compactas son ideales para freír, al quedar duras y crujientes por fuera pero blandas por dentro. Es siempre recomendable dejarlas en remojo unos minutos para que pierdan parte de su almidón. Se recomiendan las siguientes variedades: Baraka, Spunta, Agria y Caesar.

Propiedades Nutricionales

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres, purés, etc., como primer plato o como guarnición de los segundos.

Contiene un alto porcentaje de agua (75%- 80%), su materia seca está constituida por almidones, azúcares y proteínas (aporte bajo) y, además, contiene sustancias minerales tales como el Potasio y el Magnesio.

La práctica totalidad de las calorías que aporta se debe a sus glúcidos y, entre éstos, al almidón, que resulta muy digestible. La patata resulta así un buen soporte para otros ingredientes, sobre todo para las grasas, aunque siempre dependiendo de su preparación culinaria.

Una elección adecuada de la variedad de patata según su uso culinario, junto a una conservación adecuada en ambiente fresco y seco, le permitirán mantener todas sus cualidades nutritivas y organolépticas, convirtiéndola en un alimento excepcional y económico.

Información elaborada en colaboración con la Academia Española de Gastronomía

clip_image441Investigadores del CSIC descubren la proteína que indica a la planta de la patata cuándo debe producir tubérculos

Los resultados de esta investigación aparecen en Cell, una de las publicaciones más prestigiosas en el área de la biología celular. El artículo está firmado por Salomé Prat, Virginia Amador y Elena Monte, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, y José Luis García Martínez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (centro mixto CSIC-Universidad Politécnica de Valencia).

clip_image033[17]http://www.dicat.csic.es/pataesp.html

En España, existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas, que son:

IGP “PATATA DE GALICIA” O “PATACA DE GALICIA”

clip_image443

· Consejo Regulador de la I.G.P. “PATATA DE GALICIA”

· COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

· Variedad: Kennebeck

· Reglamento CE 148/2007 de 15-02-07

IGP “PATATA DE PRADES” O “PATATES DE PRADES”

clip_image445

· Consejo Regulador de la I.G.P. “PATATA DE PRADES”

· COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

· Variedad: Kennebeck

· Reglamento CE 148/2007 de 15-02-07

clip_image447

Etiquetado y embalaje de los productos

Europa Legislation

¿Se lee y se comprende la información nutricional de las etiquetas alimentarias?clip_image449

La tabla nutricional, que suele mostrar un grupo de elementos conocidos como los “4 grandes” (energía, proteínas, carbohidratos y grasas) o los “8 grandes” (es decir, los cuatro anteriores más azúcar, grasa saturada, fibra y sodio) por cada 100 g/ml de alimento, o por ración o paquete.

EUFIC (junto al profesor Klaus Grunert de la Universidad de Aarhus, Dinamarca) realizó un estudio de campo en comercios que incluía observaciones de los consumidores, entrevistas realizadas en las tiendas y cuestionarios para rellenar en casa.3 El trabajo de observación en supermercados se realizó en seis categorías de productos (comidas preparadas, refrescos, yogures, productos de confitería, aperitivos salados y cereales para el desayuno) y se realizaron más de 11.600 entrevistas en tiendas de seis países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Suecia y Polonia). Se recibieron más de 5.700 cuestionarios. En este estudio se incluían todos los modelos de etiquetado mencionados anteriormente.

Uno de los hallazgos del estudio es que los consumidores muestran unos conocimientos bastante buenos sobre nutrición. Más del 95% de los encuestados saben que los expertos en salud recomiendan  un consumo abundante de fruta y verdura, aunque la mayoría de ellos no es consciente de la recomendación de consumir alimentos ricos en almidón (como el pan, el arroz, la pasta y las patatas) en gran cantidad. Muchos consumidores tienen una reacción exagerada frente a los alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, pensando que no deben ingerirse en absoluto en lugar de consumirse en menor cantidad. Esta reacción es más pronunciada en el Reino Unido.

Calorías

Los consumidores europeos están bastante bien informados sobre las calorías. La mayoría de los encuestados conoce el contenido calórico aproximado de los alimentos y es consciente de que los hombres y las mujeres tienen distintas necesidades calóricas. En los seis países, las mujeres tienen un conocimiento ligeramente mejor que los hombres sobre las necesidades de un adulto activo. Sin embargo, los consumidores tienden a infravalorar las necesidades y el gasto calórico del adulto medio, y a sobrevalorar las de los niños. Este error (que iba desde el 32% de los encuestados en Suecia hasta el 58% en Polonia) podría hacer que la gente alimentara a sus hijos con más calorías de las necesarias.

Nutrientes

Parece que los consumidores comprenden mejor algunos nutrientes que otros. Mientras la mayoría de los encuestados saben que deben reducir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y el consumo total de grasas, además de ingerir más omega-3, no son conscientes de que también se recomienda consumir más ácidos grasos poliinsaturados.

Índice de conocimiento nutricional

Se diseñó un índice para evaluar el conocimiento general sobre nutrición de los encuestados en los seis países estudiados. Dicho índice cubre las preguntas alrededor de las recomendaciones de los expertos sobre los grupos de alimentos y el consumo de nutrientes, además del contenido de nutrientes y calorías de ciertos productos alimentarios. Según este índice, los consumidores británicos son los que más saben sobre nutrición, mientras que los de Polonia y Francia son los que menos conocimientos tienen.

clip_image450Cómo leer una etiqueta

Europa Food

¿Tiene que aparecer el lugar de origen en la fruta?

Sí, entre el contenido mínimo obligatorio en el etiquetado de la fruta tiene que aparecer el origen del producto, indicando la zona de producción. Para los productos importados se indicará el país de origen.

Reforzar los controles a la importación de determinados alimentos y piensos de origen no animal (27/julio/ 2009)

El reglamento obligará a los Estados miembros a «reforzar los controles sobre determinadas importaciones de alimentos y piensos de origen no animal y, concretamente, a designar puntos de entrada de la mercancía en la Unión Europea para realizar los controles pertinentes. Éstos deberán cumplir una serie de «requisitos mínimos» en términos logísticos, de personal y pruebas de laboratorio. Entrará en vigor a finales de enero de 2010, después de que los Estados miembros y el Parlamento Europeo ya hayan dado su visto bueno al reglamento.

clip_image452Lista de los productos

En su reglamento, el Ejecutivo comunitario propone por primera vez «una lista de productos que son objeto de estos controles intensificados», una lista que será revisada regularmente para tener en cuenta la actualización de toda información relativa al riesgo asociado a alimentos y piensos de origen no animal.
Bruselas incluye en dicha lista las bananas, los mangos, el melón amargo, las judías, los pimientos y berenjenas procedentes de República Dominicana por los residuos de pesticidas detectados en algunos casos.

También incluye en la lista los cacahuetes y sus productos derivados para alimentos y piensos procedentes de Argentina, Brasil, Ghana, India y Vietnam por el riesgo asociado a las aflatoxinas contenidas en ellos. Bruselas también agrega a la lista el jengibre, el chile en polvo, la cayena y el pimentón dulces procedentes de India por igual motivo, así como el arroz basmati procedentes de India y Pakistán.

Asimismo, el chile, la cúrcuma y el aceite de palma procedentes de todos los países terceros, las semillas de melón y productos derivados procedentes de Nigeria, la fruta seca de Uzbekistán, los pimientos, tomates, calabacines y peras procedentes de Turquía, así como las berenjenas y las judías procedentes de Tailandia están incluidas por los residuos de pesticidas contenidos en los mismos.
Los productos importados en la Unión Europea incluidos en la lista requieren un mayor control de acuerdo con las recomendaciones del Sistema de Alerta Rápido comunitario para Alimentos y Piensos (Rassf, por sus siglas en inglés), así como de otros organismos como la Oficina de Alimentos y Veterinaria de la UE (FVO), los propios Estados miembros y de terceros países.

Bruselas exigirá a los Estados miembros a compartir con el Ejecutivo comunitario «información detallada» sobre los controles que aplican y «sobre los resultados desfavorables de análisis de laboratorio» de los productos.

clip_image454 clip_image456 clip_image458 clip_image460

clip_image462clip_image464clip_image466clip_image468

REGLAMENTO (CE) NO 206/2009 DE LA COMISIÓN de 5 de marzo de 2009 relativo a la introducción en la Comunidad de partidas personales de productos de origen animal y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 136/2004

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:077:0001:0019:ES:PDF

clip_image470Según este nuevo Reglamento no se permite a los viajeros introducir en la Unión Europea carne, leche o sus derivados a menos que transporten menos de 10kg de esos productos y procedan de Croacia, Islas Feroe, Groenlandia o Islandia. Hay otras excepciones para leches infantiles y determinados productos de la pesca. No se aplicará en el transporte intracomunitario ni a productos de origen animal procedentes de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza.

También hay que saber que el incumplimiento de estas normas supone la confiscación y destrucción de los alimentos, cuyo coste recaerá en el propio viajero, así como la aplicación de sanciones a la persona responsable de la introducción de alimentos de origen animal en la UE.

Reglamento (CE) nº 771/2009 de la Comisión, de 25 de agosto de 2009, que modifica el Reglamento (CE) nº 1580/2007 en lo que atañe a determinadas normas de comercialización en el sector de las frutas y hortalizas DOUE  26/08/2009

Reglamento (CE) nº 450/2009 de la Comisión, de 29 de mayo de 2009, sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos DOUE  30/05/2009.

LETRAS PARA CONSERVAS Y SEMICONSERVAS EN FRANCIA 2010

Letras para Francia 2010

· N Pour les conserves

· V Pour les semi- conserves

Se recuerda que aún cuando a nivel francés sigue el hábito de identificar el lote con letra, a raíz de la publicación de la Directiva 89/396/CEE, este requisito no es obligatorio, ya que el lote puede ser identificado a través de la fecha de duración mínima o fecha de caducidad

Reglamento (CE) nº 1152/2009 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2009, por el que se establecen condiciones específicas para la importación de determinados productos alimenticios de algunos terceros países debido al riesgo de contaminación de dichos productos por aflatoxinas y se deroga la Decisión 2006/504/CE
DOUE 28/11/2009 (Diario Oficial de la Unión Europea)

clip_image472

LA CIAA (Confederación de Industrias Alimentarias Europeas) pone a disposición una WEB para difundir las acciones de estas empresas  contra la obesidad

www.active-lifestyle.eu

clip_image474El Programa Europeo de Consumo Responsable, que ha lanzado el sector vitivinícola europeo: El vino con moderación, «arts de vivre» » arte de vivir»).

http://www.wineinmoderation.eu/

clip_image476

http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/default.aspx

clip_image478INVESTIGACION DE MERCADOS.

For more information:

polimarkets@gmail.com

clip_image335[1]

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: